Panificadora Imetec Zero-Glu

En este artículo quiero presentar uno de los modelos más interesantes del mercado, la famosa panificadora italiana Imetec Zero-Glu

Su nombre es algo engañoso. Lógicamente, atrae a la gente que busca opciones para preparar pan sin gluten, pero creo que puede espantar un poco a las personas que buscan una máquina para hacer pan convencional. 

Sin embargo, Imetec Zero-Glu es una panificadora de alta calidad, con una lista de programas espectacular, muy versátil a la hora de preparar pan y bastante sencilla de usar.

¡Así que sigue leyendo y yo te contaré porqué a mi me gusta esta máquina para hacer pan, que tiene de bueno y si tiene algunas desventajas!

Características principales

Panificadora Imetec Zero Glu

 

Lo mejor
  • Diseño atractivo
  • Poco ruidosa
  • Tres tipos de moldes
  • Dos amasadoras
  • 20 programas, de ellos 7 – sin gluten y 6 – pan dietético
  • Programa de pan con masa madre
  • Recetario de muy buena calidad
Lo peor
  • Es grande y pesada
  • No tiene programas individualizados
  • Precio algo elevado

Para empezar voy a enumerar las caracteristicas más importantes de la panificadora Imetec Zero-Glu y después las estudiamos más escrupulosamente.

Primero, te quiero advertir que esta panificadora  es un aparato de un  tamaño bastante serio, que va a ocupar un espacio significativo en tu cocina

Sus medidas son 38,4 cm de alto, 32,8 cm de ancho y 48,3 cm de fondo. Pesa 8,17 kg, esto tienes que tener en cuenta si quieres guardarla en algun arnario de la cocina.

Además, ten en cuenta que necesitas dejar espacio libre alrededor de la panificadora por lo menos 10 cm durante su funcionamiento para asegurar la ventilación suficiente. 

A mi me gusta su diseño, bastante atractivo y alegre, con la carcasa de acero inoxidable y de plástico de color blanco con detalles de color naranja (los botones del panel de control). 

Un papel muy importante tienen los pies antideslizantes que protegen la máquina del movimiento durante la fase de amasado.

Panificadora Imetec Zero Glu

La capacidad de esta panificadora es 1 l, se puede hacer pan hasta 1000 g de peso (es suficiente para una familia de 3-4 personas para un par de dias).  Tambien puedes preparar panes de menor tamaño.

Lo que destaca este modelo entre otras panificadoras son 3 tipos de moldes, así que la panificadora te da más libertad a la hora de elegir que tipo de pan querea preparar hoy.

La cubeta principal tiene forma horizontal, su tamaño es 22x12x18 cm, el pan horneado en ella tiene forma del típico pan de molde. Es muy cómodo cortarlo en rebanadas para preparr sandwiches.

Además, están incluidos dos moldes para hacer pan tipo chapata (con el peso de 250 g cada uno) y dos moldes para hacer 6 panecillos de 80 g cada uno. Estos panecillos van a encantar a tus niños, son perfectos para preparar los bocadillos para el colegio!

Panificadora Imetec Zero Glu

Es interesante que la cubeta cuenta con dos palas-amasadoras, que también tienen recubrimiento antiadherente de teflón. Dos amasadoras mejoran el proceso de amasado comparando con los modelos con una amasadora.

Ora característica interesante de la panificadora Imetec Zero-Glu es su lista impresionante de programas establecidos – ¡20 programas! Entre ellos encontrarás opciónes para preparar casi todos tipos de pan para cualquier gusto.

Es importante que este modelo está principalmente diseñado para preparar pan y otros productos de harina (bizcochos, magdalenas etc). Por esto no tiene programas para preparar otros tipos de alimentos (mermeladas, yogur). Tampoco tiene programas individualizados.

La panificadora viene acompañada de los siguientes accesorios: un recipiente para hacer pan de molde, dos palas amasadoras, moldes para hacer chapatas y panecillos, un soporte para moldes de chapatas y panecillos, un gancho para extraer paletas del pan horneado, un libro de recetas y un manual de usuario.

Análisis de la panificadora Imetec Zero-Glu

Ahora vamos a revisar más detalladamente y detenidamente las características más interesantes de esta máquina para hacer pan. 

Panel de control

Como siempre, está situado en la superficie superior de la panificadora. El panel de control consiste de una pantalla LCD no iluminada y unos botones de color naranja para elegir el programa, el grado de tostado, la forma de pan y  activar el temporizador si  lo necesitas.

Lo bueno es que las inscripciones están en castellano y, en general, la panificadora es muy sencilla e intuitiva de usar

Panificadora Imetec Zero Glu

El único punto negativo que puedo mencionar es que los dibujos y inscripciones en los botones se borran con el tiempo. 

 En la tapadera superior podemos ver una ventanilla de visualización bastante grande que permite ver la preparación de pan sin necesidad de abrir la tapadera, lo que es muy útil si quieres observar el proceso de cocción.

Los moldes

Como ya he mencionado, la panificadora Imetec Zero-Glu tiene tres tipos de moldes para preparar tres diferentes tipos de pan. 

Panificadora Imetec Zero-Glu

Añado que todos los moldes tienen recubrimiento antiadherente de teflón bastante duradero, que facilita la extracción de pan horneado y la limpieza. Recuerda que el fabricante nos recomienda no lavar ningún molde en lavavajillas para no dañar la capa de teflón. 

Ten en cuenta un momento muy importante: si en tu familia hay una persona celiaca con los sintomas graves lo ideal es utilizar la panificadora solo para preparar pan sin gluten.

En cualquier caso, si en la misma panificadora se prepara pan sin gluten para una persona celiaca y pan de harina convencional hay que limpiar los moldes y las paletas amasadoras con mucho detenimiento para evitar la contaminación cruzada

Pan en la cubeta principal se prepara como siempre, automaticamente y no requiere tu intervención. Pero el proceso de preparación de panes tipo chabata o panecillos se divide en dos fases. 

En el inicio se prepara y se fermenta la masa en la cubeta. Después de una señal sonora hay que trasladar la masa en los moldes de chapatas o panecillos. Estos moldes se insertan en el sitio de la cubeta y después de otro periodo corto de leudado el pan se hornea. 

Panificadora Imetec Zero Glu

Una secreta recomendación del fabricante para ahorrar tiempo es preparar doble cantidad de masa con los programas de chapatas o panecillos. Después la primera mitad de masa se hornea con el programa corriente y la segunda mitad – con el programa Solo cocción.

Palas-amasadoras

A mi me parece muy útil que este modelo disponga de dos cuchillas amasadoras. Esto favorece al mejor amasado, que es especialmente importante para las masas de harinas sin gluten o de harina de centeno. 

Para que el pan tenga la mejor presentación, el fabricante nos recomienda quitar las palas amasadoras después del último amasado. En el libro de instrucciones encontrarás una tabla con indicación del tiempo apropiado para extraer las palas. Tengo que decir que considero un poco inconveniente que la máquina no produzca ninguna señal sonora para advertir sobre este momento.

Si las palas se quedan dentro del pan se quitan con facilidad utilizando un gancho especial. 

Temporizador

La posibilidad de programar la panificadora con antelación hasta 15 horas es muy cómoda para tener el pan recién hecho a la hora del desayuno o a la vuelta del trabajo. 

Desafortunadamente, esta función está disponible no con todos programas. Por ejemplo, no se puede activar el temporizador con los programas para preparar panes chapata o panecillos porque estos programas necesitan tu intervención. 

Tampoco la función de retraso está disponible para los bizcochos con levadura química porque la última empieza a funcionar inmediatamente después del contacto con líquidos.

 Nivel de tostado

Como la mayoría de las panificadoras, Imetec Zero-Glu permite elegir entre tres niveles de tostado: ligeramente tostado, medio tostado y muy tostado, lo que es muy cómodo si quieres adaptar alguna receta a tu gusto. 

Panificadora Imetec Zero Glu

Ten en cuenta que para los panes sin gluten no está disponible el nivel de tostado bajo porque estos panes necesitan el tiempo de cocción más prolongado.

Potencia y el consumo eléctrico

La panificadora Imetec Zero-Glu tiene una potencia de 920 W, que es un poco más alto que la mayoría de las panificadoras. Gracias a esto, el proceso de amasado y de cocción se efectúa de manera más eficaz. 

Hay que comentar que a pesar de nivel de potencia alto el gasto de energía eléctrica no es tan significativo porque las fases de amasado y fermentación requieren poca energía. Así que la mayor parte de los usuarios no notan el aumento de los recibos de luz

La panificadora tiene solo una resistencia en la parte de abajo para hornear pan, pero el pan sale bien doradito por todos lados, incluso por arriba. 

Protección de corte de corriente eléctrica

La máquina tiene protección de un fallo de corriente eléctrica con duración de hasta 15 minutos, lo que yo considero muy útil porque permite a la panificadora reanudar su ciclo sin ningún problema

En el caso del corte más de 15 minutos existen dos opciones. Si el proceso se ha cortado en la fase final de fermentación, puedes usar el programa Solo horneado para terminar la cocción de pan. Si la interrupción de corriente se ha producido en el inicio del ciclo, tienes que vaciar el recipiente y empezar todo de nuevo. 

Programas

La panificadora Imetec Zero-Glu dispone de 20 programas preestablecidos, una lista bastante amplia. Según la idea del fabricante están divididos en 3 grupos: 7 programas sin gluten, 6 programas dietéticos y 7 programas tradicionales. 

Hay que señalar que para cada tipo de pan existen dos programaspara elaborarlo en forma de pan de molde y para prepararlo en forma de chapatas o panecillos. Pero, incluso con eso, la lista de programas es impresionante:

  • Pan blanco sin gluten (forma pan de molde)
  • Pan blanco sin gluten (formas chapatas o panecillos)
  • Pan rustico sin gluten (forma pan de molde)
  • Pan rustico sin gluten (formas chapatas o panecillos)
  • Pan rustico sin gluten (recetas que contienen huevos, leche, mantequilla)
  • Tarta sin gluten con levadura química
  • Plum cake o magdalenas con levadura química (formas chapatas o panecillos)
  • Pan integral (forma pan de molde)
  • Pan integral (formas chapatas o panecillos)
  • Pan de harina de kamut o de espelta (forma pan de molde)
  • Pan de harina de kamut o de espelta (formas chapatas o panecillos)
  • Pan con masa madre (forma pan de molde)
  • Pan con poca levadura – método poolish (forma pan de molde)
  • Pan blanco (forma pan de molde)
  • Pan blanco (formas chapatas)
  • Pan blanco (formas panecillos)
  • Pan rapido
  • Amasado
  • Cocción
  • Cocción de chapatas o panecillos

Todos los programas de pan en formas chapatas o panecillos necesitan tu intervención tras la fermentación para pasar la masa del recipiente a los moldes de chapatas o panecillos.

Gracias a sus 7 programas sin gluten probablemente es la panificadora más versátil para una persona celíaca o intolerante al gluten. Especialmente es importante si en tu familia hay un niño con celiaquía porque permite diversificar su dieta, elaborando diferentes panes, panecillos y postres.

Si necesitas más información sobre la preparación del pan sin gluten en una panficadora puedes leer este articulo

Uno de los puntos fuertes de esta panificadora son dos programas de larga fermentación con los cuales puedes elaborar pan con masa madre o pan con método poolish (con poca levadura). Lógicamente, estos programas tienen una duración mucho más prolongada que otros ¡pero el resultado te sorprenderá!

El programa Pan rápido permite preparar pan en menos de dos horas lo que es muy cómodo en el caso de la necesidad urgente (por ejemplo, unos visitantes inesperados). Pero ten en cuenta que el pan rápido sube menos y no sale tan esponjoso porque se reducen los periodos de amasado y especialmente de fermentación.

Con el programa Amasado puedes preparar masa para una pizza buenísima o para el pan si lo quieres preparar en el horno.

Panificadora Imetec Zero Glu

El programa Cocción sirve para hornear pan de masa preparada a mano o con una amasadora o para terminar el ciclo en caso de corte de corriente eléctrica con duración más de 15 minutos.

Así que, como puedes ver, este modelo tiene una variedad importante de programas para preparar casi todos tipos de panes.

Libro de recetas

¡A mi me encanta el libro de recetas que acompaña la panificadora, para mi esto es uno de los puntos más fuertes de este modelo! El recetario contiene una gran cantidad de recetas (cerca de 80), de ellas 40 son para preparar alimentos sin gluten. Las recetas son muy variadas, incluyen diferentes tipos de panes salados y dulces así como diferentes postres.

El libro, de verdad, es precioso, de buena calidad, con ilustraciones bonitas, esquemas y recomendaciones de un chef italiano. Las recetas son claras y precisas, muy bien explicadas. ¡Para un fan de cocina como yo es un verdadero placer tener en manos este recetario!

Panificadora Imetec Zero Glu

Un momento negativo es que en muchas recetas se recomienda utilizar mezclas preparadas de supermercado para preparar pan sin gluten. Para usar tus propias mezclas de harinas sin gluten tienes que buscar recetas y adaptar las para esta panificadora. 

También en la mayoría de recetas nos recomiendas utilizar la levadura fresca (no liofilizada) lo que puede asustarte un poco en el principio. Pero después de probarlo ya verás que utilizar y dosificar este tipo de levadura es bastante sencillo.

 

Comparativa de la panificadora Imetec Zero-Glu y la panificadora Moulinex OW6101 Home Baguette

Yo decidí presentarte el análisis y la comparativa de estos dos modelos porque tienen muchas características en común y pertenecen a la misma franja económica.

Si todavía no has tomado la decisión por cual modelo optar, echa un vistazo a la tabla siguiente que te facilitará la elección:

ModeloPanificadora Imetec Zero Glu
Imetec
Zero-Glu
Panificadora Moulinex Home Baguette
Moulinex
Home Baguette
Tamaño38,4x32,8x
48,3 cm
38x30,6x
48,8 cm
Peso8,17 kg9,8 kg
Potencia920 W1650 W
Capacidad1000 ml1500 ml
Numero de
palas-amasadoras
22
Numero de
resistencias
12
Moldes adicionalesChapatas
Panecillos
Mini-baguettes
Precio

Los dos modelos tienen prácticamente iguales medidas y peso (Moulinex Home Baguette es un poco más pesada), los dos son bastante voluminosos. 

Panificadora Moulinex Home Baguette

 

La capacidad de Imetec Zero-Glu es 1 litro, permite hacer pan hasta 1 kg. Moulinex Home Baguette tiene capacidad 1,5 litro, permite elaborar pan con el peso hasta 1,5 kg, que conviene mejor para una familia grande

Moulinex Home Baguette tiene la potencia más alta que el modelo italiano (1650 W contra 920 W). Es más potente pero consume más energía

Ambas panificadoras pueden estar programadas con 15 horas de antelación y tienen protección contra corte de corriente eléctrica. Moulinex Home Baguette también dispone de la función de mantenimiento de calor durante 1 hora después de cocción para tener tu pan caliente más tiempo.

Las cubetas de ambos modelos son de aluminio recubierto con teflón, tienen forma horizontal y llevan dos palas amasadoras. 

Moulinex Home Baguette tiene dos resistencias, lo que puede mejorar el horneado, Imetec Zero-Glu – solo una

La diferencia importante está en los moldes adicionales. Moulinex Home Baguette está acompañada de dos bandejas especiales para preparar 4 mini-baguettes de 20 cm de largo. Imetec Zero-glu lleva dos tipos de moldes adicionales – para preparar dos panes tipo chapata o 6 panecillos pequeños. 

Moulinex Home Baguette dispone de 16 programas preestablecidos, Imetec Zero-Glu – de 20, una lista más larga. Las dos panificadoras permiten elaborar casi todos tipos de pan, incluso los panes dietéticos y saludables. 

Moulinex Home Baguette permite aparte del pan elaborar también mermeladas caseras y masa para pasta fresca. Imetec Zero-Glu tiene una función muy útil de fermentación larga que permite elaborar pan con masa madre que es muy popular hoy en día. 

Para concluir yo diría que los ambos modelos están designados para las personas que están enamorados en pan casero y quieren preparar diferentes variedades de pan más allá de las tradicionales. 

La panificadora Moulinex Home Baguette mejor conviene para una familia grande porque permite elaborar pan con el peso de 1,5 kg. La panificadora Imetec Zero-Glu sirve bien para una familia que tiene una persona celiaca por sus 7 programas sin gluten. Pero puedes estar seguro que los dos modelos son panificadoras de alta calidad, dignas de llamar tu atención. 

 

Conclusión

Resumiendo todo lo dicho, la panificadora Imetec Zero-Glu es una panificadora excelente como para una persona celiaca o intolerante al gluten y para cualquier persona que quiere elaborar el pan delicioso en su cocina. 

Espero que este artículo te haya ayudado a elegir el mejor modelo para tu familia!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja un comentario