Las mejores panificadoras de 2021 para preparar pan sin gluten

En este artículo encontrarás información detallada y análisis de las mejores panificadoras del mercado para preparar pan sin gluten en tu casa.

Una cosa tan sencilla como comprar una panificadora casera puede significativamente mejorar la calidad de vida de una persona celíaca o intolerante al gluten

Este electrodoméstico te da la posibilidad de preparar pan y otros productos de ingredientes seguros y saludables (que puedes elegir según tus necesidades) y también variar tu dieta sin sentirse limitado. Además, preparar pan sin gluten en casa es más económico que comprarlo en supermercado. 

¡Así que sigue leyendo este artículo para hacer una buena inversión y elegir el mejor modelo para ti!

Comparativa de las mejores panificadoras para preparar pan sin gluten

Para empezar te presento una tabla comparativa con las principales caracteristicas de las mejores panificadoras para elaborar pan sin gluten según mi opinión:

ModeloTamañoPesoPotenciaNumero de
programas
sin guten
Precio
Panificadora Moulinex Pain&Délices
Moulinex
Pain&Delices
OW240E30
31x29x
29 cm
4 kg720 W3
Panificadora Unold Backmeister Edel 68456
Unold
Backmeister
68456 Edel
36,9x26,7x
30,6 cm
5,5 kg550 W3
Panificadora Panasonic SD-YR2550
Panasonic
SD-YR2550
40,8x25,2x
36,2 cm
7,5 kg550 W4
Panificadora Imetec Zero Glu Pro
Imetec
Zero-Glu Pro
31,5x43x
27,5 cm
8,3 kg920 W11

 

¿Qué es gluten y celiaquía?

Gluten es un conjunto de proteínas que se contiene en las semillas del trigo, de la cebada, del centeno y de sus otras variedades como espelta, kamut etc. 

Un organismo sano habitualmente digiere estas proteínas sin ningún problema, pero en algunas personas el gluten al contactar con los tejidos del intestino delgado provoca una inflamación autoinmune muy grave. Estas personas presentan síntomas gastrointestinales pero también tienen trastornos en otros órganos y sistemas como consecuencia de absorción mala de los nutrientes

Hoy en día existe solo un método para curar celiaquía – eliminar gluten de alimentación completamente. A veces esto no es fácil de hacer porque la mayor parte de los productos que se venden en supermercados contienen gluten. Así que una buena alternativa es preparar comida en casa utilizando los ingredientes seguros

El pan encabeza la lista de los alimentos a los que tienen que renunciar las personas celíacas. La opción de elaborar pan sin gluten en casa puede mejorar su calidad de vida considerablemente.

Problemas al elaborar pan sin gluten

El gluten da elasticidad necesaria para que la masa suba y el pan salga esponjoso. Por falta de elasticidad las masas sin gluten suben peor y los panes salen más densos, más duros, más húmedos por dentro, menos esponjosos y, muy a menudo, se desmigan. 

Para remediarlo existen varias opciones. Primero, se recomienda usar mezclas de diferentes harinas sin gluten. También, se puede sustituir una parte de harina por almidón o fécula. Y es muy recomendable añadir algunas sustancias espesantes (por ejemplo, psyllium, goma xantana, semillas de chía o de lino molidas). 

En los supermercados se venden preparados especiales para hacer pan sin gluten que ya contienen todos los componentes necesarios en las proporciones correctas. Al usar estas mezclas la calidad de pan es mucho más sostenible.

¿Qué harinas se puede utilizar para hacer pan sin gluten?

Semillas sin gluten

La lista de harinas que no contienen gluten es bastante larga, unas son fáciles de encontrar, otras son menos comunes, pero hoy cada supermercado presenta algún tipo de harina sin gluten

Los más frecuentes son harina de arroz (blanco o integral), de trigo sarraceno, de maíz, de quinoa, de amaranto, de mijo, de soja, de garbanzos, de castaña, de almendras, de coco y muchas más. 

Los momentos específicos al preparar pan sin gluten en una panificadora

Al inicio quiero mencionar que el pan sin gluten se puede preparar en casi cualquier panificadora, incluso si ella no tiene ningún programa especial sin gluten. En este caso hay que elegir un programa que se adapta mejor a las peculiaridades de las harinas sin gluten. 

La diferencia más importante consiste en que la masa de harina sin gluten no requiere amasado largo. El amasado largo es imprescindible en el caso de harina con gluten porque durante de este proceso se activa el gluten para dar elasticidad a la masa . En el caso del pan sin gluten nosotros conseguimos elasticidad añadiendo los ingredientes espesantes, no por amasado largo.

Además, a veces es necesario ayudar un poco al proceso de mezcla de los ingredientes pasando con una espátula de silicón por las esquinas del molde con cuidado y arrastrando los ingredientes no mezclados hacia el centro de la cubeta.

El tiempo de fermentación más largo puede mejorar la estructura del pan sin gluten, por eso si es posible se aconseja elegir un programa con la duración de fermentación más larga. 

Como el pan sin gluten es más húmedo por dentro se requiere el tiempo de horneado un poco más largo que con otros tipos de pan. A veces es mejor añadir unos minutos (5-10) con el programa Solo horneado para obtener mejor resultado. 

Ten en cuenta que lo ideal es usar la panificadora especificamente para los panes sin gluten. Si utilisas tu panificadora no solo para preparar los alimentos sin gluten hay que tener mucho cuidado al limpiar el recipiente, la mezcladora y otros utensilios para evitar la contaminación cruzada

Las mejores panificadoras para preparar pan sin gluten

Panificadora Moulinex Pain & Delices OW240E30

Panificadora Moulinex Pain&Délices

 

Esta panificadora de la famosa marca francesa Moulinex es una buena opción para una persona celiaca por sus tres programas Sin gluten. Además, tiene un tamaño compacto, diseño moderno y un abanico de programas espectacular

Mide solo 31 cm de largo, 29 cm de ancho y 29 cm de alto, es bastante ligera, pesa cerca de 4 kg, por eso puedes guardarla con facilidad en un armario de la cocina o dejarla en la encimera si le das el uso frecuente. 

Panificadora Moulinex Pain&Délices

La carcasa es de acero inoxidable de color plata y de plastico negro, tiene apariencia minimalista y elegante que a mi me encanta, va bien tanto para las cocinas modernas como para las tradicionales. 

Menciono que las inscripciones del panel de control están en francés, pero la maquina lleva unas pegatinas en diferentes idiomas que te facilitan el conocimiento con ella.

Para mi un desventaja de esta máquina es que no tiene ninguna ventana de visualización, por eso si quieres ver como se prepara el pan, tienes que abrir la tapa superior. 

El recipiente es de aluminio cubierto con teflón, tiene forma vertical. Así que el pan hecho tiene forma de un panettone, es muy cómodo cortarlo en las rebanadas para preparar unos sandwiches.  La capa antiadherente es bastante duradera y facilita la extracción del pan y la limpieza de la cubeta.

Panificadora Moulinex Pain&Délices

La capacidad de la panificadora es 1 l; se puede elaborar el pan con el peso de 500, 750 y 1000 g. Así que a pesar de ser muy compacta permite hacer pan para una familia grande.

A mi me parece muy interesante que la Moulinex Pain & Délices dispone de 20 programas, una lista espectacular para una panificadora tan compacta. Ella permite preparar no solo diferentes tipos de pan pero también otros alimentos como masa para pasta, gachas, mermeladas, pasteles. 

Como ya he mencionado, Moulinex Pain & Délices tiene 3 programas para preparar productos sin gluten. Programa 1 permite hacer pan salado, programa 2 – pan dulce que contiene más azúcar y grasa (pan tipo brioche) y programa 3 – pastel sin gluten con levadura química. 

Por desgracia, con estos programas no puedes elegir el tamaño de pan, solo puedes hacerlo con el peso de 1 kg para el pan y 750 g para el bizcocho. A veces esto es incómodo si quieres preparar el pan de menor tamaño, por ejemplo, para una persona. En este caso te recomiendo probar hacerlo con el programa número 9, Pan integral rápido, que tiene ajustes parecidos a los programas sin gluten. 

Lo bueno es que sí que puedes elegir el grado de tostado de corteza, desde poco dorada si prefieres corteza más suave y fina hasta medio dorada y muy dorada si a ti te gusta más pan con la corteza crujiente. 

El fabricante nos recomienda usar los preparados de harinas sin gluten que puedes encontrar en los supermercados para asegurar el mejor resultado. Si solo empiezas tu conocimiento con la preparación del pan sin gluten yo te aconsejaría seguir a esta recomendación. Más tarde con experiencia ya puedes modificar recetas o buscar las en internet. 

También la característica muy interesante de este modelo es que incluye tres programas de fermentación larga para elaborar diferentes tipos de yogur y queso fresco. Esto puede ser útil para una persona con intolerancia al gluten porque a menudo la celiaquía se acompaña de intolerancia transitoria a la lactosa. En este caso los productos lácteos fermentados se digieren mejor que leche no fermentada.

Panificadora Moulinex Pain&Délices

Y, al final, unas palabras sobre el pan sin gluten con masa madre. El fabricante nos dice que no es posible elaborar el pan con masa madre en esta panificadora. Pero puedes amasar masa con el programa número 12 (pasta), dejarla reposar el tiempo necesario para fermentación y después hornear el pan con programa número 14 (horneado) durante 55-65 minutos.

Si quieres más información sobre diferentes funciones de la panificadora encontrarás su análisis más detallado aquí.  

En definitiva, la panificadora Moulinex Pain & Délices por su relación calidad-precio es una opción muy buena para una persona que quiere hacer pan y bizcochos sin gluten y también elaborar algunos productos lácteos

Lo mejor
  • Compacta y ligera
  • Fácil de usar y limpiar 
  • Tres programas sin gluten
  • Programas de yogur y queso fresco
Lo peor
  • No tiene ventanilla de visualización
  • El libro de recetas escaso
  • No puedes elegir el tamaño del pan sin gluten

 

 

Panificadora Unold Backmeister Edel

Panificadora Unold Backmeister Edel

 

La panificadora Unold Backmeister Edel 68456 es una opción muy atractiva para una persona celíaca que se preocupa por su salud por sus 3 programas sin gluten y revestimiento de molde sin teflón que no desprende sustancias nocivas. 

Por mi opinion, esta panificadora tiene un diseño un poco simple y básico. Su carcasa de forma rectangular es de acero inoxidable. Una inconveniencia es que la carcasa se mancha fácilmente (con huellas dactilares, por ejemplo).

Esta panificadora es de tamaño medio, no es ni muy compacta, ni demasiado grande, lo que puede servir bien a la hora de elegir el sitio para ella en la cocina. Sus medidas son 36,9 cm de ancho, 26,7 cm de fondo y 30,6 cm de alto, pesa 5,5 kg. 

En la superficie superior está situado el panel de control con una pantalla LCD iluminada (facil de leer)  y unos botones, además, una ventanilla de visualización que permite observar el proceso sin necesidad de abrir la tapa. 

Panificadora Unold Backmeister Edel

Como un punto negativo hay que decir que las inscripciones están en alemán, lo que puede dificultar el uso de la panificadora durante las primeras veces. 

Una de las caracteristicas más atractivas de esta panificadora es que el recipiente y la pala amasadora tienen recubrimiento antiadherente de cerámica sol-gel. Esto es muy importante para las personas que buscan un modelo sin teflón.

El revestimiento cerámico no perjudica absolutamente a la salud, favorece a la extracción fácil del pan horneado y facilita la limpieza.

Panificadora Unold Backmeister Edel 

El tamaño del recipiente es 17×13,5×12,0 cm, el pan horneado tiene forma horizontal, cómodo de cortarlo. La capacidad de la panificadora es 1 l, permite elaborar pan de 750 g y 1000 g, lo que es bastante para una familia de 3-4 personas.

La panificadora Unold Backmeister Edel tiene 16 programas, de ellos 14 – preestablecidos y 2 – individualizados. Entre los programas hay varios para preparar los productos sin gluten.

El programa número 2 sirve para hacer pan sin gluten. El pan sin gluten con este programa sale bastante esponjoso, con buena miga y no demasiado húmedo por dentro.

La desventaja de este programa es que no puedes elegir ni el tamaño del pan, ni el grado de tostado, tampoco puedes utilizar la función del temporizador. 

Te propongo unos consejos prácticos para tener éxito con el programa numero 2. Si quieres obtener el pan de menor tamaño puedes usar la mitad de las cantidades de los ingredientes sin cambiar los ajustes.

También te recomiendo ayudar al amasado pasando con una espátula de silicona por las paredes del recipiente. Si el pan sale demasiado pálido por arriba puedes untar la superficie del pan con una yema de huevo mezclada con un poco de leche. 

Con el programa número 11 puedes preparar masa de harinas sin gluten, por ejemplo, para una pizza o si quieres hornear pan en el horno.

El programa número 15 sin gluten es individualizado, es decir que tu puedes modificar la duración de diferentes fases del ciclo e incluso eliminar algunas. Yo lo considero muy útil, porque puedes prolongar el tiempo de leudado lo que es necesario para preparar pan sin gluten con la masa madre. 

A mi me ha gustado mucho el libro de instrucciones que acompaña la panificadora, muy detallado y bien traducido, lo que facilita su uso. Un pequeño inconveniente es que las recetas incluidas en el libro son bastante básicas y escasas

Si necetas más información puedes leer mi articulo sobre las 5 mejores panificadoras sin teflon Unold.

Para concluir quiero decir que la panificadora Unold Backmeister Edel probablemente es la mejor opción para una persona celíaca que busca un modelo sin teflón.

Lo mejor
  • El revestimiento de recipiente cerámico
  • 16 programas, de ellos 3 – sin gluten
  • La calidad del pan es establemente alta
Lo peor
  • Un poco ruidosa a la hora de amasar
  • Pocas recetas en el libro de instrucciones
  • Las inscripciones del panel de control en alemán
  • Precio algo elevado

 

 

Panificadora Panasonic SD-YR2550

Panificadora Panasonic SD-YR2550

 

Por supuesto, yo no podía no incluir en mi lista esta nueva panificadora de la famosa empresa Panasonic. En mi opinión, este modelo es uno de los mejores del mercado tanto para las personas celíacas como para cualquier usuario. Es un verdadero representante de las panificadoras de gama alta.

La panificadora viene ideal para una persona con celiaquia o intolerancia al gluten por sus 4 programas especiales para preparar pan y otros productos sin gluten. Además, la panificadora dispone de un programa para preparar pan de masa madre y un programa especial de larga fermentación para preparar el prefermento de masa madre, que tambiñen pueden ser utilizados para panes sin gluten.

Yo diría que uno de los puntos fuertes de la panificadora es su diseño, elegante y moderno gracias a la carcasa de acero inoxidable de color plata mate, plástico de color negro y cristal negro termoresistente de la tapa superior.

Entre otras ventajas menciono la presencia de dos sensores de temperatura (interno y externo) que permiten modificar el ciclo según las condiciones del medio ambiente. Esto es muy importante durante el verano o el invierno cuando las temperaturas no son favorables para la elaboración de pan. Dos sensores garantizan la calidad sostenible de pan.

Panificadora Panasonic SD-YR2550

Otro punto fuerte de esta panificadora son dos dispensadores inteligentes para levadura y frutos secos que. Esta función es muy cómoda porque permite automatizar completamente preparación de pan.

El dispensador de levadura permite evitar el contacto precoz de levadura con líquidos o con sal lo que simplifica el uso del temporizador. También es muy útil el dispensador de frutos secos que permite no estar pendiente a los ciclos de preparación del pan. Los ingredientes aditivos se añaden automaticamente en el momento apropiado

Panificadora Panasonic SD-YR2550

 

Panasonic SD-YR2550 dispone de una variedad impresionante de programas automatiados – 31! Además, si no eres un novato en la preparación de pan casero, puedes crear tus propios programas individualizados, ajustando la duración de diferentes fases del ciclo según tus necesidades.

Los programas sin gluten son:

  • Pan sin gluten
  • Bizcocho sin gluten
  • Masa para pizza sin gluten
  • Masa para pasta sin gluten

Como puedes ver, estos programas te proponen a elaborar diferentes platos utilizando harinas sin gluten, que permite a una persona celíaca a difersificar su alimentación. Podrás incluir en tu dieta no solo pan y dulces, pero también pizzas y pastas caseras, de los cuales habitualmente una persona celíaca tiene que renunciar. Esto es especialmente importante para los niños y adolescentes que padecen esta enfermedad.

Panificadora Panasonic SD-YR2550

El fabricante nos aconseja utilizar preparados de harinas sin gluten. Yo también te recomendaría empezar con ellos, y despues, cuando ya cojas el truco, probar tus propias mezclas de harinas sin gluten.

Si quieres dar más sabor al pan sin gluten yo te aconsejo hacerlo con masa madre. Para preparar el prefermento de masa madre, por ejemplo, de harina de arroz, puedes utilizar el programa número 23, la duración del programa es 24 horas. En 24 horas ya puedes preparar pan sin gluten de masa madre con este prefermento. 

Como el punto negativo principal de la panificadora menciono su precio bastante elevado.

Para concluir yo diría que la panificadora Panasonic SD-YR2550 es un modelo muy atractivo que permite a una persona celíaca o con intolerancia al gluten mejorar significativamente su calidad de vida. 

Si necesitas más imformación sobre este modelo puedes también leer este artículo.

Lo mejor
  • Diseño atractivo
  • Facil de usar
  • Silenciosa
  • 4 programas sin gluten
  • Permite hacer pan con masa madre
Lo peor
  • Las indicaciones del panel de control en inglés
  • Grande y pesada
  • Precio elevado

 

 

Panificadora Imetec Zero-Glu Pro

Panificadora Imeec Zero Glu Pro

 

Al final te presento el líder indudable entre las máquinas para elaborar pan sin gluten. Se trata de la panificadora italiana Imetec Zero-Glu Pro, que está diseñada principalmente para las personas celíacas. Gracias a su calidad, versatilidad y múltiples programas sin gluten es una de las mejores opciones para una persona celíaca o intolerante al gluten.

Para empezar te confeso que a mi me gusta su diseño bastante simple y simpático con la carcasa redondeada de acero inoxidable y plástico de color blanco y negro. Ten en cuenta que es bastante grande y pesada (sus medidas son 27,5 cm de ancho, 43 cm de fondo y 31,5 cm de alto, pesa 8,3 kg), lo que es muy importante al elegir un modelo apropiado para tu cocina. 

Panificadora Imetec Zero Glu Pro

Una de las características más interesantes y atractivas de esta panificadora es que disponga de 3 diferentes tipos de moldes para hacer el pan. La cubeta principal tiene forma horizontal y permite preparar pan en forma de típico pan de molde con el peso hasta 1 kg. Es bastante cómodo cortarlo en rebanadas y es suficiente para una familia para 2-3 días.

Además, la panificadora lleva dos moldes para hacer pan tipo chapata (dos chapatas de 250 g cada una) y dos moldes para preparar 6 panecillos (de 80 g cada uno).

Así que tendrás la posibilidad de disfrutar de diferentes variedades de pan, incluso utilizando la misma receta. ¡Y los panecillos deliciosos son ideales para preparar unos bocadillos para que tus niños los lleven al colegio!

Otra ventaja es que la cubeta tenga dos palas amasadoras que ayudan al mejor amasado. Esto es muy importante en el caso de masas de harinas sin gluten que son muy dificiles de amasar.

Añado que la potencia del aparato es bastante alta (920W) y asegura el amasado más eficaz y la cocción más rápida. Además, a diferencia de la mayor parte de panificadoras, este modelo tiene dos resistencias (en la parte de arriba y la parte de abajo). Esto garantiza la cocción más uniforme, el pan sale doradito por todos lados.

Panificadora Imetec Zero Glu Pro

Yo diría que la ventaja más grande de este modelo es la calidad alta de pan preparado, especialmente de pan sin gluten. Si sigues estrictamente la receta y las recomendaciones del fabricante el pan casí siempre sale esponjoso, no humedo y bien horneado.

La panificadora Imetec Zero-Glu Pro dispone de 20 programas, ¡y 11 de ellos – para preparar los alimentos sin gluten! Creo, que esta lista me da derecho a decir que este modelo es el mejor para una persona celíaca.

Hay un momento importante que quiero mencionar. A pesar de que la máquina tiene varios programas con gluten, es estrictamente recomendable usarla solo para panes sin gluten si en tu familia alguien tiene celiaquia. La razón es que es casí imposible limpiar la panificadora por dentro suficientemente bien para evitar la contaminación cruzada. 

Así que, si tienes enfermedad celíaca, utiliza la panificadora solo para preparar los productos sin gluten.

Los programas sin gluten son:

  1. Pan blanco (hecho con mezcla preparada de harinas sin gluten que puedes comprar en algun supermercado o una tienda especial)
  2. Chapatas y panecillos blancos (con mezcla preparada)
  3. Pan rústico (con mezcla sin gluten)
  4. Chapatas y panecillos rústicos (con mezcla sin gluten)
  5. Chapatas y panecillos dulces (con mezcla sin gluten)
  6. Pasteles (con mezcla sin gluten)
  7. Minipasteles (con mezcla sin gluten)
  8. Pan con 3 fases de fermentación (harinas naturales sin gluten)
  9. Chapatas y panecillos con 3 fases de fermentación (harinas naturales sin gluten)
  10. Pan (harinas naturales sin gluten y con proteinas vegetales)
  11. Chapatas y panecillos (harinas naturales sin gluten y con proteinas vegetales)

Además, la panificadora tiene un programa para preparar masa de pizza (también puede ser utilizada con harinas sin gluten), un programa de mermeladas (sin gluten, logicamente) y un programa de solo cocción que puede ser utilizada para preparar minipizzas sin gluten.

Como puedes ver, esta panificadora permite preparar una variedad enorme de productos sin gluten, incluso productos dulces. Esto es especialmente importante si en tu familia hay un niño con celiaquía. 

Otro punto fuerte de esta panificadora es la función de larga fermentación, lo que permite elaborar pan de masa madre o con método poolish (programas número 12 y 13). Si tienes bastante experiencia puedes probar hacer pan sin gluten con estos programas, ¡los resultados te sorprenderán!

Para terminar quiero mencionar que el manual de instrucciones y recetario vienen en castellano, y el recetario es otra de las grandes ventajas de este aparato. Contiene más de 30 recetas (la mayoría sin gluten), precisas, bien explicadas, con imágenes de calidad – es un verdadero placer usar este libro de recetas.

Como un punto negativo hay que mencionar que esta máquina es bastante costosa, tiene el precio más alto que otros modelos del mercado.

Resumiendo todo lo dicho, Imetec Zero-Glu es una panificadora de excelente calidad y bastante versátil, que permite elaborar una gran cantidad de productos sin gluten, pero tiene un precio un poco elevado.

Si necesitas más información sobre este modelo puedes leer el siguiente artículo.

Lo mejor
  • 3 tipos de moldes para hacer pan
  • 11 programas sin gluten
  • Ventanilla de visualización
  • Dos resistencias para horneado uniforme
  • Recetario con muchas recetas claras y precisas
Lo peor
  • Bastante grande y pesada
  • Precio elevado

 

Conclusion

Para concluir te quiero acordar que la celiaquía no es la razón para eliminar pan de tu dieta diaria completamente. Comprando una panificadora doméstica en cualquier momento puedes preparar el pan casero delicioso en tu casa.

Espero que mi artículo te haya ayudado a elegir la mejor opción para tu cocina!

 

 

Deja un comentario