Panificadora Moulinex OW6101 Home Baguette

Aquí encontrarás la información completa y el análisis detallado de la panificadora Moulinex OW6101 Home Baguette, un modelo muy interesante gracias a sus características únicas que lo destacan entre otras máquinas para hacer pan.

Es una panificadora ideal para una familia grande, para una familia con los niños, para las personas que tienen necesidades especiales por su estado de salud y también para los aficionados de pan casero.

¡Sigue leyendo el artículo y te presentaré todas las características de este modelo, sus ventajas e inconvenientes!

Características principales

Lo mejor
  • Capacidad grande
  • Dos palas-amasadoras
  • Dos resistencias
  • 16 programas
  • Moldes para las baguettes
  • Ventanilla de visualización
Lo peor
  • Grande y pesada
  • Un poco ruidosa durante el amasado
  • Precio elevado

Panificadora Moulinex Home Baguette

 

Para mi lo más interesante de la panificadora Moulinex Home Baguette es que esta máquina permite preparar dos diferentes tipos de pan – pan en forma de recipiente (tipo pan de molde) como la mayoría de las panificadoras y pan en forma de  mini baguettes (cerca de 20 cm de largo).

Esto te ayudará a ampliar las posibilidades en la preparación de pan casero, variar recetas infinitamente, y, lo más importante, ¡estas pequeñas baguettes les encantan a los niños!

Recuerda, que la panificadora Moulinex Home Baguette es un aparato de tamaño serio, que requiere bastante espacio, por eso conviene mejor para las cocinas espaciosas. Sus medidas son 48,8 cm de fondo, 30,6 cm de ancho, 38 cm de alto, con la tapa abierta 58 cm de alto.

Si quieres guardar la máquina en un armario de la cocina, ten en cuenta que es bastante pesada (cerca de 9,8 kg).

Panificadora Moulinex Home Baguette

Su diseño es sencillo y minimalista, con las líneas redondeadas y la carcasa de plastico de color blanco, duradero y termoresistente. Gracias a su simple aspecto exterior la panificadora viene bien para diferentes cocinas, desde tradicional hasta ultramoderna.

Es muy cómodo que la carcasa del aparato se limpie con facilidad con un paño húmedo.

El panel de control está situado en la superficie superior, consiste de una pantalla LCD y unos botones. Las inscripciones del panel de control están en inglés pero la panificadora está acompañada de unas pegatinas en diferentes idiomas que resuelven esta inconveniencia. 

En la tapa superior podemos ver una ventanilla de visualización de plástico transparente que permite ver la preparación de pan. Esta ventanilla es muy útil porque no necesitas abrir la tapa para controlar el proceso sin necesidad de abrir la tapa.

Una caracteristica importante de esta máquina es la capacidad de 1500 ml, una de las más grandes entre las panificadoras domésticas. Permite elaborar pan de 750 g (que es bastante para una familia de 2-3 personas para un par de días), 1000 g y 1500 g (ideal para una familia grande).

Panificadora Moulinex Home Baguette

Como la mayor parte de las panificadoras, este modelo permite elegir entre 3 grados del tostado de corteza: ligeramente tostada, medio tostada y muy tostada. ¡Es muy cómodo porque siempre puedes preparar pan a tu gusto!

La panificadora Moulinex Home Baguette dispone de una lista bastante larga de 16 programas automatizados con los cuales puedes preparar no solo diferentes tipos de pan pero también otros alimentos.

Ahora tras enumerar las funciones principales de este modelo te propongo un análisis más escrupuloso de sus características importantes para ayudarte a elegir la mejor panificadora según tus necesidades.

 

Análisis de la panificadora Moulinex Home Baguette

Recipiente y palas amasadoras

Panificadora Moulinex Home Baguette

Como en la mayor parte de las panificadoras, la cubeta es de aluminio, tiene una capa antiadherente de teflón bastante duradero que debe facilitar la extracción del pan y la limpieza del recipiente.

Panificadora Moulinex Home BaguetteDentro de la cubeta se encuentran dos palas amasadoras, que también tienen recubrimiento antiadherente.

Las dos palas amasadoras que se giran en las direcciones opuestas sirven para hacer más eficaz el proceso de amasado. Esto es muy importante para los panes de harinas pesadas (harina integral o harina de centeno). Para conseguir el mejor resultado nos recomiendan poner las amasadoras una enfrente de otra

El recipiente tiene forma rectangular, sus medidas son 20 cm de alto, 24 cm de largo y 14 cm de ancho. El pan horneado en el recipiente tiene forma de pan de molde así que es muy cómodo cortarlo en rebanadasPanificadora Moulinex Home BaguetteA pesar del revestimiento de la cubeta antiadherente esto algunos usuarios notan dificultades al desmoldar el pan. 

Para resolver este problema habitualmente es suficiente dejar reposar el pan horneado en la cubeta durante 20-25 minutos después de cocción, luego dar la vuelta a la cubeta, y con unos ligeros sacudidos el pan sale sin complicaciones.

También puede ser útil quitar las palas amasadoras en el final de la fase de amasado. Además, en este caso el pan no tendrá agujeros en la superficie inferior.

 

Moldes para preparar las baguettes

La panificadora Moulinex Home Baguette, como dice su propio nombre, permite hacer deliciosas baguettes con una corteza crujiente. Para eso viene acompañada de dos moldes antiadherentes y un soporte especial para insertar los moldes dentro del aparato para cocción.

Panificadora Moulinex Home Baguette

La panificadora lleva dos moldes para preparar dos baguettes cada uno (entonces, cuatro baguettes en una tanda). Las baguettes salen bastante pequeñas, cerca de 18-20 cm de largo, pero son ideales para los bocadillos que les gustan tanto a los niños.

Estos moldes también tienen el recubrimiento antiadherente de teflón. Es muy importante no lavar ningún accesorio en lavavajillas para no dañar la capa de teflón. 

Panel de control

Hay que decir que la máquina es muy sencilla e intuitiva de usar. El panel de control incluye una pantalla LCD y seis botones que permiten elegir programa, tamaño del pan, ajustar el color de corteza y aplazar el programa con la función del temporizador. La pantalla LCD no está iluminada, pero esto no dificulta su lectura. 

Como un punto negativo quiero señalar que en la pantalla no se indica la fase del ciclo, solo el tiempo restante hasta el final del programa.

Potencia y consumo eléctrico

Quiero destacar que la potencia de este modelo es bastante alta, 1650 W. Es suficientemente potente para amasar bien la masa y hornear pan perfectamente, incluso las baguettes. 

Sobre el consumo eléctrico, todo depende de los programas que eliges y de la duración de diferentes fases. La panificadora consume más energía durante la fase de cocción y casi no consume durante la fermentación. La mayoría de los usuarios no notan el aumento del gasto de luz incluso en el caso del uso diario.

Además la panificadora Moulinex Home Baguette tiene dos resistencias, una en la parte arriba y otra en la parte abajo. Esto favorece a la cocción más uniforme, el pan sale bien tostado por todos los lados. 

Grados del tostado

Como ya he mencionado, en la mayor parte de los programas puedes elegir el color de corteza de pan desde ligeramente tostado (sale pan con la corteza más fina y suave) hasta muy tostado (para obtener pan con la corteza más crujiente).

Panificadora Moulinex Home Baguette

Algunos usuarios se quejan de que el pan sale demasiado tostado. En este caso se recomienda siempre elegir la opción de menor grado de tostado o sacar pan unos minutos antes de que se termine la cocción. 

Temporizador

¡A mi me encanta la función de temporizador! La posibilidad de programar la panificadora con antelación de 15 horas puede añadir unos momentos de placer a tu mañana o a la hora de volver de trabajo. ¡Disfruta del pan recién hecho a cualquier hora deseada! 

También me parece muy cómodo que al elegir el programa diferido la máquina no emita señales acústicas para no perturbar tu sueño. 

Hay que tener en cuenta que los programas de baguettes necesitan tu intervención, entonces tienes que estar listo unos 50 minutos antes del final del ciclo para formar las baguettes. 

Programas

La panificadora Moulinex Home Baguette dispone de 16 programas, una lista bastante impresionante. 

  • Baguettes
  • Baguettes dulces
  • Cocción baguettes
  • Pan básico
  • Pan francés
  • Pan integral
  • Pan dulce
  • Pan rápido
  • Pan sin gluten
  • Pan sin sal
  • Pan Omega 3
  • Cocción pan de molde
  • Masa para pan
  • Bizcocho
  • Mermelada
  • Masa para pasta fresca

Como puedes ver, la lista incluye casi todas las variedades de pan que te puedan interesar. 

Los dos primeros programas sirven para preparar pan en forma de mini baguettes

Panificadora Moulinex Home Baguette

Estos programas requieren tu intervención en el final de la fase de fermentación. Tienes que sacar la masa preparada del recipiente, dividirla en 4 o 8 partes iguales, darles forma de  baguettes y ponerlas en los moldes especiales. 

Para mejorar su presentación puedes hacer unas incisiones en la superficie superior y untar ligeramente la superficie con agua usando el pincel de silicona. Después hay que insertar el soporte con los moldes dentro de la panificadora en vez de la cubeta y presionar el botón Start para empezar la cocción. 

En una tanda se preparan cuatro mini baguettes, si quieres hacer ocho tienes que repetir las acciones

Este proceso puede parecer laborioso pero con un poco de experiencia lo vas a hacer muy rápido. El resultado te sorprenderá, ¡las baguettes calientes con la corteza crujiente son irresistibles!

Con los siguientes programas se preparan diferentes tipos de pan en forma de pan de molde.

Quiero recordarte que la panificadora es totalmente automatizada, entonces, solo necesitas medir los ingredientes con precisión, ponerlos dentro de la cubeta y elegir el programa y los ajustes deseados. La máquina hace todo lo resto y te permite ahorrar tiempo y trabajo de mano!Panificadora Moulinex Home Baguette

Este modelo dispone de un programa de pan rápido que yo veo muy útil porque permite saborear el pan caliente en poco más de una hora. La inconveniencia de este programa es que tu no puedes elegir ni peso (solo se puede preparar pan de 1000 g), ni nivel de tostado. Además, el pan sale un poco más bajo y menos esponjoso porque se corta la fase de subida de masa.

También este modelo dispone de un programa para preparar pan sin gluten, que es muy importante para una persona celíaca o intolerante al gluten. El pan con este programa sale un poco más denso y húmedo y con la superficie más pálida por las propiedades de las harinas sin gluten.

Para conseguir el mejor resultado con los panes sin gluten el fabricante nos recomienda usar las mezclas preparadas especiales, que se puede comprar en la mayoría de los supermercados o por internet.

A mi me parece muy interesante que la panificadora dispone de dos programas para preparar pan saludable: programa número 10 Pan sin sal (sirve muy bien para una persona con hipertensión arterial) y programa número 11 Pan Omega 3 (para muchas enfermedades cardiovasculares). 

Panificadora Moulinex Home Baguette

La máquina tiene un programa de solo amasado y fermentación que permite preparar masa para una pizza o para el pan si lo quieres cocinar en el horno y un programa de solo amasado (para preparar masa para pasta fresca).

Además, existe un programa de solo Horneado que permite hornear el pan preparado con una amasadora o a mano.

 

Para terminar la enumeración de los programas voy a mencionar un programa para preparar bizcocho (con levadura química y con el peso solo de 1000 g) y otro programa para mermelada casera deliciosa.

Panificadora Moulinex Home Baguette

Como un punto negativo quiero mencionar que esta máquina no dispone de ningún programa individualizado. Tampoco se puede preparar el pan con masa madre, que es una de las desventajas de este modelo para mi.

Protección de corte de corriente eléctrica

La función de la memoria en caso de fallo de corriente eléctrica con duración menos de 7 minutos es muy útil porque permite reanudar el ciclo automáticamente.

Si el corte dura más de 7 minutos la programación se perderá y tu tienes que vaciar la cubeta y empezar todo de nuevo.

Manual de usuario y recetario

El manual de usuario viene en castellano, es bastante conciso, pero tiene toda la información necesaria para el uso de la panificadora. Como una inconveniencia quiero señalar que la tabla con las fases de ciclos de diferentes programas es un poco compleja y confundida.

Panificadora Moulinex Home Baguette El recetario contiene 45 recetas bastante interesantes y bien explicadas. Un consejo del fabricante – medir todos los ingredientes secos en gramos usando una báscula precisa de cocina, ¡que ayuda a lograr éxito con tus panes!

Accesorios

Panificadora Moulinex Home Baguette

Este modelo viene acompañado de los siguientes accesorios: un recipiente para hacer masa y preparar pan en forma de pan de molde, dos paletas amasadoras, dos moldes antiadherentes para preparar baguettes, un soporte para estos moldes, un vaso medidor, una cuchara medidora, un gancho para extraer las paletas del pan horneado, un manual de usuario y un recetario. 

También está incluido lo que el fabricante llama con orgullo un kit de panadero, que consiste de una cuña para hacer incisiones en las baguettes y un pincel de silicona para untar la superficie de los panes.

 

Comparativa de la panificadora Moulinex Home Baguette con otros modelos

En esta parte de mi artículo quiero hacer una comparación breve de la panificadora Moulinex Home Baguette con dos otros modelos populares de la misma marca – Moulinex Pain Doré y Moulinex Pain & Délices

ModeloTamañoPesoPotenciaNumero de
programas
 
Panificadora Moulinex Home Baguette
Moulinex
Home Baguette
48,8x30,6x38 cm9,8 kg1650 W16Ver precio
Panificadora Moulinex Pain Doré
Moulinex
Pain Doré
29x29x31 cm3,8 kg720 W12Ver precio
Moulinex Pain et Delices
Moulinex
Pain&Delices
29x29x31 cm4 kg720 W20Ver precio

La diferencia más evidente es el tamaño, la Moulinex Home Baguette es mucho más grande y pesada que otras dos panificadoras, por eso viene mejor para las cocinas espaciosas. Sus hermanas menores son compactas y ligeras, te sirven mejor si tienes espacio reducido. 

La capacidad de la panificadora Moulinex Home Baguette es de 1500 ml, permite elaborar pan hasta 1500 g, que conviene bien para una familia grande o que suele consumir mucho pan. Los dos otros modelos tienen la capacidad de 1000 ml, se puede elaborar pan hasta 1000 g de peso como máximo.

La panificadora Moulinex Home Baguette tiene la cubeta horizontal (pan tiene forma del típico pan de molde) y lleva dos amasadoras (que ayuda a mejorar el proceso de amasado). Moulinex Pain Doré y Moulinex Pain & Délices tienen la cubeta vertical y solo una pala-amasadora, el pan tiene forma de un panettone.

La potencia de Moulinex Home Baguette es mucho más alta que de otros modelos, es más potente de todos, pero menos económico

La panificadora Moulinex Pain Doré dispone de 12 programas, puede preparar diferentes tipos de pan y algunos otros alimentos (mermeladas, bizcochos, gachas). 

La panificadora Moulinex Home Baguette dispone de 16 programas y permite elaborar también mini-baguettes en los moldes especiales lo que puede ser muy útil para una familia con niños.

La panificadora Moulinex Pain & Délices tiene 20 programas, una lista más larga. Aparte de los panes y alimentos habituales para una panificadora permite elaborar los productos lácteos – yogur casero y queso fresco.

Y por último, el precio. Moulinex Pain Doré es la más barata de los tres, habitualmente el precio no llega a 100 euros. Moulinex Pain & Délices es algo más costosa, y Moulinex Home Baguette es la más cara de las tres, pero con algunas ofertas de los vendedores (por ejemplo, de Amazon) puedes encontrar un precio muy interesante. 

Resumiendo todo lo dicho, Moulinex Pain Doré es una panificadora ideal para una persona que busca un modelo compacto, sencillo de usar y económico, Moulinex Pain & Délices conviene mejor para una persona que aparte de pan quiere elaborar algunos productos lácteos. La panificadora Moulinex Home Baguette es perfecta para una familia grande, con los niños o para una persona que quiere tener más opciones para preparar diferentes tipos de pan.

Conclusión

La panificadora Moulinex Home Baguette es un modelo de los más atractivos del mercado gracias a la combinación del nombre conocido que garantiza la calidad del producto, de su versatilidad, capacidad grande y la posibilidad de elaborar diferentes tipos y formas de pan. 

Si quieres convertirte en un verdadero panadero en tu cocina, ¡opta por este modelo!

Espero que mi artículo te haya ayudado a elegir la mejor panificadora para ti!

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario