Receta de pan semi integral de masa madre con anís

Yo sigo experimentando con los panes de masa madre y ya puedo confirmar que con práctica el resultado se mejora significativamente.

Hoy te quiero presentar mi nuevo pan favorito semi integral con semillas de anís. Te aseguro que te vas a enamorar de su sabor, textura y aroma increíble, además, su preparación es bastante fácil.

Tabla de contenidos

Ingredientes

  • Masa madre hidratada al 100% 200 g (es decir, refrescada con 100 ml de agua y 100 g de harina)
  • Agua 250 ml
  • Harina de trigo integral 200 g
  • Harina de trigo de fuerza 200 g
  • Sal 8 g no yodada
  • Granos de anís 1 cucharadita

Preparación

En un bol mezclar bien agua de temperatura de medio ambiente con la masa madre. Añadir toda la harina tamizada. Mezclar bien los ingredientes y dejar reposar la masa durante 40-60 minutos tapada con un film de plástico para que no se reseque.

Pan de masa madre con anís

 

Después del reposo añadimos la sal y granos de anís y amasamos la masa bien durante 10 minutos hasta tenerla lisa y elástica. En el final de amasado la plegamos cuatro veces como un sobre y la dejamos para la primera fermentación tapada durante 30 minutos.

Al pasar este tiempo plegamos la masa por segunda vez y la dejamos reposar durante una media hora más. Luego realizamos el tercer pliego. Otra vez dejamos la masa tapada en un bol 2-3 horas hasta que aumente su volumen en dos veces.

Al transcurrir este tiempo la sacamos a la encimera, estiramos ligeramente y la plegamos por última vez. Damos la forma deseada a nuestra hogaza de pan y la ponemos en un banneton (una cesta para fermentación de pan) tapado con un paño de lino o de algodón y enharinado. Dejamos la masa para la segunda fermentación durante 3-4 horas a la temperatura del medio ambiente o durante 10-12 horas en la nevera.

Precalentamos el horno a 250°C con una olla de hierro o un recipiente de cristal termorresistente con la tapadera dentro.

Sacamos el recipiente precalentado con cuidado y volcamos allí la masa, hacemos un corte de forma deseada en la superficie superior del pan, lo tapamos con la tapadera y lo metemos en el horno con 240-250°C y el calor solo abajo durante 20 minutos.

Luego bajamos la temperatura hasta 220°C, ponemos calor por arriba y por abajo, quitamos la tapadera y seguimos cocinando nuestro pan durante 15 minutos más.

Después ponemos la temperatura 180°C, calor por arriba y por abajo y horneamos el pan 10 minutos más.

Sacamos nuestro pan del horno y lo dejamos enfriar sobre una rejilla durante un par de horas. Aunque te confieso que yo casi nunca espero hasta que el pan se enfríe completamente. Para mi es un manjar comer un trozo de pan calentito con la corteza crujiente y la miga suave con un chorro de aceite de oliva por encima.

¡Espero que a ti te guste mi receta de pan semi integral con anís!

Deja un comentario