Panasonic Croustina SD-ZP2000WXE

Panificadora Panasonic Croustina SD-ZP2000WXE

En este artículo te quiero presentar una nueva estrella entre las panificadoras domésticas – Panasonic Croustina SD-ZP2000WXE

Con esta máquina para hacer pan el fabricante ha logrado el objetivo que antes parecía inalcanzable – preparar en casa el pan que supera el mejor pan artesanal por su sabor y textura, el pan con corteza tan crujiente que incluso se reflejó en el nombre de este modelo. La famosa empresa japonesa lo ha conseguido usando varias tecnologías innovadoras aplicadas en esta panificadora por primera vez. 

Sigue leyendo mi artículo y te contaré sobre las características principales de este modelo, sus ventajas y desventajas!

 

Características principales y análisis de la panificadora Panasonic Croustina

Para empezar yo diría que “la calidad” es la primera palabra que te viene a la mente al sacar esta panificadora de su embalaje.

Panasonic Croustina

Quiero destacar su diseño, simple y elegante, en el estilo de minimalismo japonés que se combina muy bien con los diferentes diseños de la cocina. La carcasa con sus líneas suavemente redondeadas es de plástico termoresistente de buena calidad de color blanco y gris, facil de limpiar

La panificadora es bastante grande y pesada, esto hay que tener en cuenta si la quieres guardar en un armario o tienes una cocina pequeña. Sus medidas son 40,4 cm de ancho, 27,3 cm de alto y 34,0 cm de fondo, pesa 7 kg.

Bloque de control

El panel de control consiste de una pantalla LCD bastante pequeña y no retroiluminada y unos botones con pictogramas.

Panasonic Croustina

La lista de los programas y las indicaciones de la pantalla están en inglés que al principio puede provocar algunas dificultades. Pero usar esta panificadora es bastante sencillo, incluso que muchos programas pueden ser activados pulsando un solo botón

La tapa superior y los sensores de temperatura

Una nueva tecnología usada en la panificadora Panasonic Croustina es la construcción de la tapa superior. Su superficie interior refleja el calor, que permite crear dentro de la máquina las condiciones parecidas a un horno artesanal. Gracias a esto el pan se hornea perfectamente por dentro y por fuera tiene esta corteza dorada y crujiente que lo diferencia del pan hecho en otras panificadoras. 

Panasonic Croustina

Como consecuencia negativa menciono la ausencia de la ventanilla de visualización. Para ver el proceso de preparación de pan tienes que abrir la tapa que es absolutamente desaconsejable durante la fase de subida de masa y horneado. 

Otra característica interesante de este modelo es la presencia de dos sensores de temperatura – uno interno y otro externo. Según sus indicaciones la panificadora automáticamente adapta sus programas (la duración y el modo térmico) para conseguir el mejor resultado. Así que incluso en verano caluroso o en pleno invierno la masa sube perfectamente y el pan se hornea muy bien. 

Recipiente y pala-amasadora

Otra innovación introducida en este modelo es la forma del recipiente, ovalada y no rectangular como en la mayor parte de las panificadoras. 

El pan horneado en este molde tiene forma redondeada de una hogaza artesanal. Con esto el fabricante consigue el horneado más uniforme y eficaz para conseguir esta corteza tan crujiente. 

Panasonic Croustina

Otro punto fuerte de la panificadora es que el recipiente y la amasadora tienen recubrimiento cerámico, libre de teflón, que no desprende sustancias nocivas al calentarse. Esto es una ventaja indudable para aquellas personas que cuidan su salud. El recubrimiento es bastante resistente y duradero y facilita la extracción del pan y la limpieza de la cubeta. 

La cubeta tiene medidas 16,2×15,6×20,2 cm. La capacidad de este modelo no es demasiado grande. Según el fabricante, el pan más grande que se puede preparar en la panificadora pesa 750-850 g (se prepara con 500 g de harina, es suficiente para una familia de 3-4 personas para 1-2 días). También se puede preparar pan de menor tamaño (utilizando 300-400 g de harina, sale el pan con el peso de 450- 550 g – suficiente para una familia pequeña). 

Panasonic Croustina

La nueva forma delrecipiente y de la paleta-amasadora garantizan el mejor amasado de masa, incluso si usas harinas pesadas o complicadas (por ejemplo, harina de centeno o harinas sin gluten). El buen amasado favorece al desarrollo del gluten de harina, por eso el pan sube mejor y tiene miga suave y esponjosa.

 Programas

La panificadora Panasonic Croustina dispone de 18 programas automatizados, una lista impresionante y suficiente para preparar casi todos los tipos de panes.

Estos programas según la idea del fabricante se dividen en cuatro grupos.

Programas para preparar el pan con corteza crujiente

  • Pan blanco con corteza crujiente
  • Pan blanco con pasas
  • Pan blanco con ingredientes variados
  • Pan integral
  • Pan integral con pasas
  • Pan dietetico
  • Pan dietetico con pasas

Estos son programas con los cuales la Panasonic Croustina te demostrará todas las ventajas de las nuevas tecnologías. Gracias a las condiciones especiales del horneado con estos programas se elabora pan con corteza dorada, gruesa y crujiente.

Entre los programas llaman la atención dos programas de la fermentación más larga (numero 6 y 7 Pan dietético). El pan preparado con estos programas tiene el mejor sabor y textura gracias al leudado más prolongado. Incluso que con estos dos programas se puede elaborar pan con masa madre que es muy popular en los últimos años.

Programas para preparar el pan con la corteza más fina

  • Pan basico
  • Pan basico rapido
  • Pan basico con pasas
  • Pan básico con pasas rapido
  • Brioche
  • Cocción solo

Con estos programas se prepara pan con una corteza más fina y menos crujiente. En la lista están presentados dos programas de pan rápido que permiten disfrutar del pan caliente en dos horas y un programa para preparar brioche, es decir el pan más dulce y con más contenido de grasa.

Programas para preparar pan sin gluten

  • Pan sin gluten
  • Pastel sin gluten

Estos programas son imprescindibles si en tu familia hay una persona celíaca, especialmente un niño, porque permiten diversificar su dieta sin que él se sienta limitado. Recuerda, si tu usas la panificadora para preparar pan sin y con gluten es muy importante limpiarla cuidadosamente para evitar la contaminación cruzada

Si necesitas más información sobre la preparación de pan sin gluten, puedes leer este artículo

Programas adicionales

  • Masa de pan
  • Masa de pizza
  • Mermelada

Con estos programas puedes preparar masa de pan usando la panificadora como una amasadora y después hornear el pan en un horno. También se prepara masa para una pizza riquísima en menos de 1 hora. 

Y con el último programa de la lista se puede preparar fácilmente una mermelada casera muy buena.

Consumo eléctrico y protección contra un corte de luz

La potencia de este modelo es 700 W, es bastante económico. Habitualmente los usuarios no notan el aumento de consumo de energía eléctrica. La panificadora tiene una resistencia para hornear pan

En algunos programas la panificadora permite elegir entre dos grados de tostado de corteza.

Panasonic Croustina

Este modelo dispone de la memoria para protección en el caso de fallo de corriente eléctrica con duración menos de 10 minutos. Esta función es muy útil porque permite a la panificadora reanudar su ciclo automáticamente sin tu intervención. 

Temporizador

Por supuesto, la panificadora puede ser programada con antelación de hasta 13 horas. Esto es muy cómodo si a ti te gusta despertarte con el olor irresistible del pan recién hecho o tener el pan caliente a la hora de volver de trabajo. Además, esta panificadora es muy silenciosa y no va a molestarte preparando el pan a las horas tempranas para tu desayuno. 

Este modelo no lleva dispensadores de los ingredientes secos. Tampoco tiene la función automática del mantenimiento de calor.

Manual de usuario 

La panificadora viene acompañada de un manual de usuario con algunas recetas. El manual de usuario es conciso, pero incluye toda la información necesaria. Las recetas incluidas son bastante básicas y escasas. La verdad es una pena que por el precio que cuesta esta panificadora no esté incluido un libro de recetas decente. Pero en la página web del fabricante https://experience-fresh.panasonic.eu/recipes-by-product/croustina/ se encuentran muchas recetas originales, muy completas, bien explicadas y con fotos bonitas, es muy recomendable visitarla.

Accesorios

La panificadora viene acompañada de los siguientes accesorios: un recipiente para hacer pan, una pala amasadora, un vaso-medidor, una cuchara-medidora, un manual de instrucciones. 

Conclusion

Sumando todo lo dicho la panificadora Panasonic Croustina es un nuevo modelo de alta gama que gracias a sus características únicas es capaz de satisfacer al usuario más exigente.

Lo mejor
  • Revestimiento del recipiente cerámico, sin teflón
  • Forma de hogaza de pan ovalada
  • Silenciosa
  • Dos sensores de temperatura
  • Posibilidad de preparar pan con corteza crujiente
  • 18 programas
  • Dos programas de la fermentación larga

Lo peor
  • Es grande y pesada
  • Las indicaciones de panel de control en inglés
  • No hay ventanilla de visualización
  • La capacidad no es grande
  • Lista de recetas en el manual de usuario corta y básica
  • Precio bastante alto

 

 

Comparativa de la panificadora Panasonic Croustina SD-ZP2000WXE y la panificadora Panasonic SD-2512

En este parte de mi artículo te quiero presentar la comparación de dos modelos populares de marca famosa Panasonic para ayudarte a elegir la mejor opción para ti. Yo elegí estos dos modelos porque pertenecen a la misma franja económica y tienen muchas características en común. Pero también hay diferencias importantes. 

Te presento una tabla comparativa con las caracteristicas principales de las dos panificadoras:

ModeloPanasonic Croustina SD-ZP2000WXE
Panasonic Croustina
SD-ZP2000WXE
Panasonic SD-2512
Moulinex SD-2512
Medidas40,4x27,3x34,0 cm38,2x25,6x38,9 cm
Peso7 kg7,6 kg
Potencia700 W550 W
Recubrimiento del recipienteCeramicaTeflón
Numero de programas1833
Ver precioVer precio

Ambos modelos son bastante voluminosos y pesados. Panasonic Croustina tiene carcasa de plastico de color blanco y Panasonic SD-2512de acero inoxidable. Si para ti es importante que todos los electrodomésticos de tu cocina tengan el mismo color ya tienes un voto a favor de un modelo u otro.

Panasonic SD-2512 

El molde de Panasonic SD-2512 tiene forma rectangular y vertical, el pan horneado tiene forma de un panettone. El molde de Panasonic Croustina tiene forma ovalada y el pan tiene forma de una hogaza artesanal. 

La panificadora Panasonic SD-2512 tiene recubrimiento antiadherente del recipiente de teflón resistente con las partículas de diamante, la Panasonic Croustina – de cerámica, que puede ser un argumento más a favor de ella si quieres evitar el contacto con teflón en la cocina. 

La potencia de Panasonic SD-2512 es 550 W, de Panasonic Croustina – 720 W, es más potente, pero menos económica.

Ambas panificadoras disponen de dos sensores de temperatura (interno y externo), una tecnología que las destacan entre otras panificadoras garantizando la calidad de pan sostenible.

Panasonic SD-2512

Panasonic SD-2512 tiene dos dispensadores (de levadura y de los ingredientes secos adicionales) que automáticamente añaden los ingredientes necesarios en el momento ideal, lo que es muy cómodo si usas la función del temporizador, por ejemplo. Panasonic Croustina no lleva los dispensadores, si quieres añadir algún ingrediente, tienes que hacerlo manualmente después de una señal sonora de la panificadora.

La panificadora Panasonic Croustina dispone de 18 programas, está orientada principalmente a la preparación de diferentes variedades de pan. Panasonic SD-2512 dispone de 33 programas – una lista más larga, pero la mitad de ellos sirven para preparar diferentes tipos de masa. 

Y, por último, la posibilidad de preparar pan con la corteza extremadamente crujiente es la característica única de la Panasonic Croustina! Otro modelo prepara pan de muy buena calidad pero más tradicional.

Resumiendo todo lo dicho, la panificadora Panasonic Croustina será tu elección si quieres preparar en casa el pan al estilo artesanal. Opta por la panificadora Panasonic SD-2512 si a ti te atrae la posibilidad de hacer una variedad espectacular de diferentes panes en tu casa!

 

¡Espero que mi artículo te haya ayudado a hacer la mejor elección para tu cocina! 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja un comentario