Panificadora AmazonBasics

La compañía estadounidense Amazon en los últimos años hizo una revolución en el mercado, ha cambiado para siempre nuestra manera de comprar. Su principal ventaja es que la empresa nunca se queda parada y siempre busca nuevos métodos para llegar al cliente. La aparición de los productos de su propia marca fue inevitable. 

En el inicio del año 2020 fue presentada la panificadora AmazonBasics. Esta máquina para hacer pan llama la atención por su precio bastante asequible y una lista de programas extensa, pero muchos compradores no arriesgaban comprar un modelo nuevo y desconocido. Ahora ya ha pasado bastante tiempo, se puede evaluar este modelo y hacer algunas conclusiones sobre su calidad.

En este artículo vamos a estudiar con detenimiento todas las características de esta máquina para hacer pan, sus ventajas y los puntos débiles. 

 

Las características principales de la panificadora AmazonBasics

Panificadora AmazonBasics

Lo primero que notas al abrir la caja con la panificadora – es su tamaño compacto. Las medidas de este modelo son 29,7 cm de alto, 23,4 cm de ancho y 29,5 cm de fondo. Es ligera, pesa solo 3,65 kg. Gracias a su tamaño la panificadora conviene bien para las cocinas pequeñas, porque encaja en cualquier rincón de la cocina. También puede ser guardada en un armario de la cocina.

El diseño de la panificadora corresponde a su nombre, es muy simple y básico. Su carcasa con líneas redondeadas es de plástico de color blanco, la ventaja es que no se calienta por fuera durante el funcionamiento y se limpia con facilidad.

En la superficie superior está situado el panel de control que consiste de una pantalla LCD iluminada de color azul y 6 botones (no tactiles). Las inscripciones de pantalla son bastante visibles y se leen con facilidad. 

Panificadora AmazonBasics

La desventaja de este modelo es que todas las inscripciones del menú y del panel de control están en inglés, lo que dificulta el conocimiento con la panificadora. 

En la tapa superior está situada una ventanilla de visualización que permite controlar el proceso de preparación de pan sin necesidad de abrir la tapa, lo que es muy importante durante las fases de fermentación y horneado. 

La potencia de este modelo es 550W, es bastante económico. Hay que tener en cuenta que el gasto eléctrico depende del programa que eliges, de la duración de diferentes fases del programa y otras condiciones. 

Recipiente y paleta amasadora

La panificadora tiene un recipiente de forma vertical, sus medidas son 14x14x16 cm. El pan horneado tiene forma de un típico panettone, es bastante cómodo cortarlo en las rebanadas para hacer sandwiches.

Panificadora AmazonBasics 

El recipiente tiene el recubrimiento antiadherente de teflón de bastante buena calidad, que dura mucho tiempo, incluso con el uso frecuente. La capa antiadherente favorece a la extracción fácil de pan y la limpieza. 

Dentro de la cubeta está situada una pala amasadora que también está recubierta con teflón. Después del horneado la paleta suele quedarse dentro del pan, lo que es absolutamente normal. La panificadora viene acompañada de un gancho especial que permite extraer la paleta casi sin dañar el pan.

La capacidad de la panificadora es 900 ml, permite preparar pan de dos tamaños – 700 g y 900 g. En el libro de instrucciones está señalado que la cantidad de harina no debe superar 490 g para evitar que la masa se desborde.

Grados del tostado

Este modelo permite elegir entre tres niveles de tostado de pan – ligeramente tostado, medio tostado y muy tostado. Muchos usuarios se quejan de que con el nivel de tostado mínimo el pan sale demasiado pálido, por eso te recomiendo en el inicio siempre elegir el grado de tostado medio.

La panificadora tiene solo una resistencia en la parte de abajo, por eso la superficie superior puede salir menos tostada que otras.

Programas

La panificadora AmazonBasics dispone de 15 programas, de ellos 14 son preestablecidos y 1 programa individualizado.

Los programas son:

  • Pan basico
  • Pan francés
  • Pan integral
  • Pan rápido
  • Pan dulce
  • Pan sin gluten
  • Preparación de la masa (amasado y fermentación)
  • Solo amasado
  • Pastel 
  • Pan de sandwich
  • Pan especial
  • Confituras
  • Yogur
  • Solo horneado
  • Programa individualizado

Como puedes ver, la panificadora tiene una lista de programas bastante larga, permite preparar todos los tipos de pan principales.

Hay que tener en cuenta que para conseguir el éxito con cualquier programa de pan tienes que seguir la receta a rajatabla, medir todos los ingredientes con precisión (con una báscula de la cocina) y ponerlos en la cubeta en el orden correcto.

Panificadora AmazonBasics

 

Para las personas celiacas o intolerantes al gluten es imprescindible el programa Pan sin gluten, con el cual se puede elaborar el pan seguro y saludable, además más económico que el pan sin gluten de los supermercados.

Con el programa Pastel se prepara un bizcocho casero riquísimo con levadura química.

Programa Preparación de masa permite preparar masa para una pizza o para el pan si lo quieres hornear en el horno.

Con el programa Amasado se puede preparar masa para pasta casera muy fácilmente!

Es muy útil el programa Confituras con que puedes preparar confituras y mermeladas caseras de casi cualquier fruta.

Panificadora AmazonBasics

Una ventaja más de este modelo, sin dudas, es el programa Yogur. ¡Prueba a preparar el yogur casero y ya verás que esto es muy fácil y sale yogur muy rico! 

Y, por fin, el programa individualizado permite adaptar el funcionamiento de la panificadora según tus necesidades. Tu eliges la duración de diferentes fases del ciclo de preparación de pan, incluso puedes anular algunas. Con este programa se puede intentar de preparar el pan con la masa madre, aumentando la duración de los periodos de fermentación hasta el máximo.

Funciones adicionales

La panificadora dispone de la función de temporizador, puede ser programada con antelación de 13 horas, lo que es muy cómodo si quieres despertarte por la mañana con el olor del pan recién horneado o tener el pan caliente a la hora de volver del trabajo. 

También la panificadora mantiene el pan caliente durante 1 hora después de horneado. Hay que tener en cuenta que habitualmente se recomienda sacar el pan de la panificadora directamente al terminar el ciclo para que el pan no se reseque.

Y, por fin, la panificadora tiene memoria para la protección en los casos de cortes de corriente eléctrica con la duración menos de 10 minutos, lo que le permite reanudar su ciclo automáticamente, una de las ventajas de este modelo.

Manual de usuario

Para mi esto es uno de los principales puntos negativos de esta panificadora. El manual de usuario viene traducido a diferentes idiomas incluido castellano, pero es demasiado corto e incompleto y la traducción está lejos de la perfección.

Por ejemplo, falta completamente la descripción de los programas, no está señalada la duración de los programas y diferentes fases del ciclo. No se menciona completamente el programa individualizado, no se explica cómo programarlo (con el método de prueba y error he descubierto que esto se hace utilizando los botones Cycle (Ciclo) y Time (tiempo).

El manual de usuario tiene incluidas varias recetas (13 para ser preciso), pero son bastante básicas y no muy bien explicadas. La ventaja del recetario es que la cantidad de los ingredientes está señalada en gramos, lo que ayuda a conseguir el éxito con tus panes.

Te recomiendo buscar recetas de pan en internet (que hay un montón) y adaptarlas para las medidas de tu panificadora.

Accesorios adicionales

La panificadora viene acompañada de los siguientes accesorios: un recipiente, una pala-amasadora, un gancho para sacar la pala del pan horneado, un vaso-medidor, una cuchara-medidora, un manual de usuario. 

Garantía

La panificadora AmazonBasics se fabrica en China, pero como todos los electrodomésticos que se venden en la Unión Europea tiene 2 años de garantía. El hecho que es de propia marca de Amazon te puede dar la mayor seguridad en el caso si surge algún problema.

Opiniones sobre la panificadora AmazonBasics

En general las reseñas de los compradores de la panificadora AmazonBasics son positivas. Su valoración en la tienda Amazon es 4.2 puntos de 5. 

La mayoría de los clientes indican su diseño bastante simpatico que va bien para cualquier estilo de la cocina, su tamaño compacto y la facilidad a la hora de usar. También les atrae la lista de los programas bastante amplia. 

Algunos usuarios se quejan que el pan en el inicio no corresponde a las expectativas. Sobre esto punto tengo que señalar la importancia de la medición precisa de los ingredientes. Siempre cuando sea posible hay que usar la váscula de la cocina en vez de los vasos y las cucharas medidores. Esto truco y los mejores ingredientes  (muy importante es la calidad de levadura) garantizan la calidad sostenible de pan horneado.

Comparativa de la panificadora AmazonBasics con otros modelos 

Aquí te quiero presentar la comparativa de la panificadora AmazonBasics con dos otros modelos – Moulinex Pain Doré y Princess 152006. Yo elegi estos modelos porque pertenecen a la misma franja económica y son muy populares en el mercado.

Para empezar te presento una corta tabla comparativa:

ModeloPanificadora AmazonBasics

AmazonBasics
Panificadora Moulinex Pain Dore
Moulinex OW2101
Pain Doré
Panificadora Princess
Princess 152006
Medidas29,7x23,4x29,5 cm29x29x31cm35x31x23cm
Potencia550W720W600W
Numero de programas151215
Tamaño de pan700, 900 g500, 750, 1000 g680, 900 g
PrecioVer precioVer precioVer precio

Las tres panificadoras son bastante compactas, pero la AmazonBasics es la mas compacta de las tres, por eso viene mejor para las cocinas pequeñas. 

Las tres panificadoras tienen la carcasa de plastico blanco. Para mi gusto, la panificadora Moulinex tiene la apariencia la más moderna y elegante de las tres.

Panificadora Moulinex Pain Doré

La potencia de las tres panificadoras es bastante parecida, pero la panificadora AmazonBasics es la más economica. 

Los tres modelos tienen la cubeta vertical con una capa antiadherente de teflon y llevan solo una pala amasadora.

La diferencia más importante está en la lista de programas. La panificadora Moulinex Pain Doré dispone de 12 programas que permiten preparar diferentes tipos de pan. Princess 152006 y AmazonBasics tienen 15 programas, además permiten preparar yogur. La ventaja de AmazonBasics – la presencia de un programa individualizado que permite adaptar el ciclo de la panificadora según tu receta. 

Panificadora Princess 152006 Wake Up

Resumiendo todo lo dicho la panificadora Moulinex Pain Doré es posiblemente para ti si buscas un modelo atractivo y compacto y vas a preparar principalmente pan con tu panificadora. Opta por uno de los dos otros modelos si quieres usar la panificadora también para la elaboración de yogur. El programa individualizado de AmazonBasics te da mayor libertad a la hora de preparar el pan, por ejemplo, si quieres preparar el pan con la masa madre.

 

Conclusión

Para terminar quiero decir que la panificadora AmazonBasics es un aparato simple, compacto, robusto y económico, que permite elaborar casi todas las variedades de pan casero y algunos otros productos (yogur, mermeladas). ¡Si buscas un modelo bueno y barato, posiblemente esta sea una de las mejores opciones del mercado!

Lo mejor
  • Es compacta
  • Es economica
  • La carcasa no se calienta por fuera
  • Tiene 15 programas, 1 de ellos es individualizado
  • Tiene programa Sin gluten
  • Se puede elaborar yogur
Lo peor
  • Las inscripciones del panel de control están en inglés
  • Manual de usuario es incompleto y mal traducido
  • El número de recetas en el libro de instrucciones es muy limitado

 

¡Espero que mi articulo te haya ayudado a elegir la mejor panificadora para tu cocina!

También te pueden interesar los siguentes artículos:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)

Deja un comentario