Panificadora AUCMA – características, análisis y opiniones

En este artículo te voy a presentar la panificadora AUCMA, un modelo muy interesante de la marca Heichkell. 

Esta máquina para hacer pan fue presentada en el mercado hace unos años y gracias a su excelente relación calidad-precio ya ha encontrado su lugar en las cocinas y en los corazones de los amantes del pan casero.

¡Sigue leyendo y te hablaré de todas las características de la panificadora, sus funciones, sus ventajas, las opiniones de los compradores y vamos a ver si tiene alguna desventaja!

Características principales

Panificadora AUCMA

Lo mejor
  • Diseño simpático
  • Ventanilla de visualización
  • Dispensador de frutos secos
  • 12 programas
Lo peor
  1. Capacidad solo hasta 800 g
  2. Panel de control en inglés
  3. Un poco ruidosa
  4. Recetario escaso

Diseño y tamaño

Para empezar yo diría que la panificadora da muy buena impresión. Su diseño es simple y simpático, con la carcasa del plástico blanco que se limpia con facilidad (comparando con los modelos del acero inoxidable) y no se pone amarillo con el tiempo. 

Además, la carcasa no se sobrecalienta durante el funcionamiento (aunque, por supuesto, hay que tener mucho cuidado, especialmente con los niños pequeños).

Panificadora AUCMA 

La tapadera superior tiene unas asas pequeñas que la permiten abrir sin quemaduras. Otra ventaja de la panificadora sin dudas es la ventanilla de visualización del plástico especial transparente que nos permite observar todo el proceso de la preparación de pan sin la necesidad de abrir la tapadera y sin el riesgo de cambiar la temperatura dentro del dispositivo. 

En la parte de abajo la panificadora tiene unas patas antideslizantes que la protegen del movimiento durante el proceso de amasado. Te recomiendo buscarle un sitio en la encimera con la superficie plana y dejar alrededor de la máquina por lo menos 10 cm por todos los lados para asegurar la buena ventilación.

Hablando de tamaño, la panificadora no es demasiado grande, pero hay que tener en cuenta que en la parte superior se coloca el dispensador de frutos secos que le añade unos centímetros de altura. Así que las medidas son 40 cm de alto, 31 cm de ancho y 35 cm de fondo. 

El peso de la panificadora es 5,2 kg, es bastante cómodo moverla si la quieres guardar en algún armario de la cocina.

Es normal que la panificadora haga algún ruido durante la fase del amasado, además, se produce un ruido bastante alto al abrirse el recipiente de frutos secos. Hay que tener en cuenta este factor si quieres programar tu panificadora por la noche.

En dos palabras, la AUCMA es una panificadora de tamaño medio y con un diseño bastante neutro que conviene bien a cualquier tipo de cocina.

Panel de control

Panificadora AUCMA

En la parte superior de la panificadora podemos ver el panel de control que consiste de una pantalla LCD bastante pequeña y no iluminada y seis botones que permiten elegir el programa, el peso de la hogaza y el grado de tostado y, además, programar la función del inicio diferido. 

Llama la atención que las inscripciones del panel de control están en inglés. Las primeras veces esto puede provocar algunas dificultades. Pero hay que reconocer que la panificadora es muy intuitiva y fácil de usar. ¡Incluso que un niño de 8-9 años ya puede hacerlo!

Recipiente y paleta de amasar

Al abrir la tapadera encontramos el recipiente para preparar pan dentro del cual se coloca una paleta para amasar la masa. La cubeta es de aluminio recubierto con una capa de teflón. Esto asegura que el pan horneado salga de la cubeta sin ninguna dificultad y, además, facilita la limpieza. 

Añado que hay que tener mucho cuidado para no dañar la capa antiadherente, no utilizar los utensilios metálicos y productos químicos agresivos, incluso yo recomendaría no lavar la cubeta en el lavavajillas. Así prolongarás su vida y el funcionamiento correcto.

La cubeta tiene medidas 14,5 por 19 cm y cerca de 20 cm de alto, permite preparar panes de dos tamaños – 650 y 800 g. Tengo que reconocer que la capacidad de la panificadora no es demasiado grande, por esto este modelo es ideal para una familia de 2-4 personas o donde no se come mucho pan. También te puede servir bien si prefieres hornear cada día el pan fresco.

El pan horneado tiene forma de un panettone, cómodo para cortarlo en rebanadas. 

La paleta que también tiene el revestimiento antiadherente normalmente se queda dentro del pan. Después del horneado la puedes quitar utilizando un gancho especial que encontrarás entre los accesorios de la panificadora. Si lo haces con cuidado el pan va a tener solo un pequeño agujero en el centro que va a afectar una o dos rebanadas. 

Si quieres evitar este agujero puedes quitar la paleta después del último amasado y antes de la última subida de la masa. Para saber el momento exacto te recomiendo utilizar la tabla con la duración de diferentes fases de los programas que encontrarás en el manual de usuario. 

Recipiente de frutos secos

Esta es la característica que distingue a AUCMA entre otras panificadoras económicas y permite automatizar completamente el proceso de la preparación de pan.

Panificadora AUCMA 

Habitualmente si quieres añadir al pan casero algunas semillas, frutos secos u otros ingredientes, tienes que esperar una señal sonora que produce la máquina en el final de la fase de amasado y añadirlos manualmente abriendo la tapadera. Así que tienes que estar pendiente por lo menos durante la primera hora del ciclo.

La panificadora AUCMA permite añadir los ingredientes deseados al contenedor especial antes de iniciar el programa y olvidar de ello. La máquina se encarga de abrir el contenedor al momento necesario y añadir los frutos secos automáticamente para conseguir el mejor resultado, lo que realmente facilita tu vida. Muy pocas panificadoras tienen esta función y casi todas ellas tienen un precio mucho más alto.

Potencia y grados de tostado

La panificadora AUCMA tiene una potencia no muy alta (550W), lo que la hace más económica y es bastante para el buen amasado. Por otro lado, la potencia moderada puede influir en el grado de tostado de la corteza de pan. 

Panificadora AUCMA

En teoría, este modelo permite elegir entre tres grados de tostado – ligeramente tostado, medio tostado y muy tostado. Por mi experiencia, con dos primeros grados el pan sale demasiado pálido, especialmente por arriba. Por eso yo elegiría siempre el grado de tostado más alto. 

Programas

Panificadora AUCMA

La nuestra protagonista dispone de 12 programas preestablecidos. Por un lado, parece, que esta lista no es demasiado extensa. Por otro lado, en mi opinión, la panificadora tiene todos los programas necesarios para satisfacer a cualquier amante del pan casero. La mayoría de los usuarios utilizan 3-4 programas favoritos y nunca utilizan programas exóticos (como “vino de arroz”, por ejemplo). 

Así que te presento la lista:

  • Pan básico
  • Pan francés
  • Pan integral
  • Pan rápido
  • Pan dulce
  • Pan sin gluten
  • Pan ultrarrápido
  • Preparación de masa
  • Mermelada
  • Bizcocho
  • Pan de sandwich
  • Sólo horneado

Como puedes ver, la panificadora permite preparar todos los tipos de pan básicos, incluso pan sin gluten que es imprescindible para una persona con celiaquía o intolerancia al gluten.

Son muy útiles los programas de pan rápido y ultrarrápido con los cuales puedes disfrutar de pan caliente en un poco más de una hora. 

Los que cuidan su salud apreciarán el programa de pan integral que permite preparar pan con el menor índice glucémico y el alto contenido de la fibra vegetal.

Y si en tu casa hay niños, seguro que ellos disfrutarán de los bizcochos y el pan tipo brioche que puedes preparar con el programa Pan dulce.

Con el programa de preparación de masa a mi me gusta hacer masa para pizza casera deliciosa o algún tipo de pan si lo quiero hornear en el horno. A veces también preparo la masa para pasta fresca casera – ¡muy fácil y con el resultado sorprendente!

Para resumir quiero decir que a pesar de tener una lista de programas bastante modesta la panificadora da mucha libertad a tu creatividad en la cocina.

 

Temporizador y mantenimiento de calor

Yo veo perfecto que la panificadora disponga de la función de temporizador que la permite programar con 13 horas de antelación

Por ejemplo, puedes preparar todos los ingredientes para tu pan favorito antes de dormir, programar la panificadora y tener el pan caliente a la hora de desayunar. Otra opción es hacer las preparaciones por la mañana y volviendo del trabajo al abrir la puerta de tu casa sentir el aroma irresistible del pan fresco.

La función del mantenimiento de calor durante 1 hora para mi es menos útil porque yo siempre intento sacar pan inmediatamente después del horneado y enfriarlo en una rejilla. Creo que en este caso el pan tiene mejor sabor y propiedades organolépticas. 

Añado que la panificadora tiene protección contra los fallos de luz durante 10 minutos. La memoría integrada le permite reanudar el ciclo sin ningún problema. 

Accesorios y manual de usuario

Panificadora AUCMA

Al abrir la caja de embalaje dentro encontramos: la misma panificadora, lógicamente, la cubeta y la paleta de amasar, un gancho especial para sacar la paleta del pan horneado, un vaso medidor, una cuchara medidora y un libro de instrucciones.

El manual de instrucciones viene en diferentes idiomas incluyendo castellano. Es bastante corto pero contiene toda la información mínima necesaria sobre el funcionamiento de la panificadora. 

El mayor problema de este manual es la pobre calidad de traducción, parece que lo hayan traducido automáticamente con el Google Translator. Por eso a veces necesitas toda tu imaginación para entender el fabricante. 

El manual incluye algunas recetas básicas (una para cada programa) que son bastante escasas. Lo mejor es buscar recetas en internet donde existe una infinidad de ellas para cualquier gusto. Lo más importante es recordar que el peso máximo de pan es 800 g y no sobrepasar las cantidades máximas de ingredientes. 

Opiniones de los compradores

En general se puede decir que las reseñas de los usuarios sobre la panificadora AUCMA son bastante positivas. Por ejemplo, en la internet-tienda Amazon este modelo tiene una valoración media 4,2 de 5 puntos

Entre las características positivas los usuarios mencionan sobre todo la comodidad y la facilidad de uso, la calidad alta del pan preparado y la posibilidad de programar la panificadora con 13 horas de antelación. Otra ventaja que subrayan todos los amantes del pan casero es la presencia del contenedor de frutos secos

Como una pequeña inconveniencia con más frecuencia se habla del nivel de ruido bastante alto durante la fase de amasado y en el momento cuando se abre el compartimiento de frutos secos. Algunos usuarios notan que el pan con el grado de tostado bajo y medio sale demasiado pálido, especialmente por arriba. Además, los usuarios se quejan del libro de recetas demasiado escaso.

Comparativa de la panificadora AUCMA con otros modelos

Aquí te presento una tabla comparativa de la panificadora AUCMA y la panificadora Pain Dore de la empresa francesa Moulinex para facilitarte la eleccion si todavía tienes dudas. Yo elegí estos dos modelos porque tienen varias características en común y pertenecen a la misma franja económica.

Como puedes ver, el numero de programas y la lista de proramas de dos panificadoras son practicamente iguales.

La Moulinex Pain Dore es más compacta (es el modelo practicamente más compacto del mercado) pero  al mismo tiempo tiene la capacidad hasta 1000 g. Si tienes poco espacio en la cocina te aconsejaría votar por este modelo.

Además, tiene la potencia más alta  que la AUCMA, por eso el pan siempre sale bien horneado por todos lados. Con la panificadora AUCMA, como ya hemos mencionado, el pan puede salir menos dorado por arriba si eliges el grado del tostado bajo o medio. Por otro lado, la panificadora francesa gasta más electroenergía, lo que es muy importante con la subida de los precios del último año. 

Para mi es la ventaja indudable de la nuestra protagonista que ella tiene la ventanilla de visualización y el dispensador de frutos secos, lo que para mi facilita muchissimo el proceso de la preparación del pan. 

La panificadora francesa normalmente tiene el precio un poco más bajo que la panificadora AUCMA, pero las dos tienen excellente relación calidad-precio.

¡Así que solo tú puedes decidir cuál modelo es ideal para que disfrutar del pan fresco cada día!

Conclusión

Para terminar yo diría si tu buscas para tu cocina una panificadora simple y robusta para preparar diferentes variedades del pan casero por un precio competitivo presta atención al modelo AUCMA. ¡Posiblemente, es una de las mejores opciones entre las panificadoras económicas pero con algunos detalles de los modelos de alta gama!

 

¡Espero que mi artículo te haya ayudado a elegir la mejor panificadora para tu familia!

 

 

Deja un comentario