Panificadora Kenwood BM450

Esta vez te quiero contar sobre un modelo que me enamoró desde la primera vista, la panificadora Kenwood BM450. La empresa Kenwood es conocida en todo el mundo por la calidad y durabilidad de sus productos. Y esta máquina para hacer pan no engañará tus expectativas.

Diseño atractivo, facilidad a la hora de usar, una lista de programas ámplia, la calidad inmejorable del pan horneado – si buscas estas propiedades, ¡presta atención a la panificadora Kenwood BM450!

Sigue leyendo este artículo y te presentaré todas las características de este modelo, sus ventajas indudables y algunos puntos débiles.

 

Características principales de la panificadora Kenwood BM450

Lo mejor
  • Diseño atractivo
  • Ventanilla de visualización
  • Dispensador automático de frutos secos
  • Iluminación de la zona de horneado
  • 15 programas automatizados
  • Hasta 5 programas individualizados
  • Programa Pan sin gluten
  • Programa de Pan ultra rapido
Lo peor
  • Es grande y pesada
  • Capacidad sólo hasta 1 kg
  • Un poco ruidosa a la hora de amasar
  • Precio alto

Panificadora Kenwood BM450

 

Para empezar te quiero advertir que lo más importante que hay que tener en cuenta sobre este modelo – es grande. De verdad, es voluminoso (sus medidas son 38,5 cm de alto, 31,5 cm de largo y 23,5 cm de ancho) y pesado (pesa 9,5 kg).

Por eso es recomendable buscar un sitio permanente para este aparato en la encimera de tu cocina porque es bastante complicado moverlo y guardarlo en el armario. Así que probablemente no sea tu modelo si tienes la cocina pequeña. Panificadora Kenwood BM450

Su diseño es una de las características fuertes de la panificadora Kenwood BM450. Tiene una imagen de estilo, muy elegante, minimalista y moderna. La carcasa es de acero inoxidable de color plata, se combina perfectamente con la tapa superior de cristal negro brillante.

Tiene un asa de acero muy cómoda para abrir la panificadora sin riesgo de quemaduras. La tapa superior es de cristal termorresistente, se puede quitar para limpiarla fácilmente.

En la parte posterior encontramos un interruptor on/off, lo que yo veo muy cómodo porque no es necesario desenchufar la panificadora cada vez después de usarla. 

Es muy útil que en la tapa está situada una ventanilla de visualización, que permite ver el proceso de preparación de pan sin necesidad de abrir la máquina.

Otra ventaja de este modelo es una luz pequeña dentro que alumbra la zona de horneado. Esta luz se enciende mediante un botón del panel de control y facilita el control del proceso. 

Panificadora Kenwood BM450

En la parte superior a la derecha de la tapa podemos ver el panel de control que consiste de una pantalla LCD y unos botones táctiles. Los botones son bastante grandes y sensibles, cómodos de manejar. La pantalla LCD no es demasiado grande y a veces no es muy fácil de leer.

La panificadora en vez de las inscripciones en el panel de control tiene unas pictogramas. Por un lado, es una ventaja como que son internacionales y no requieren traducción. Por otro lado, necesitarás un tiempo para memorizar sus significados como no son bastante intuitivos.

Panificadora Kenwood BM450

Como un punto positivo menciono que en la pantalla se reflejan las fases de preparación de pan.

También yo considero muy útil que la panificadora tiene unas patas antideslizantes que la protegen de movimiento durante la fase de amasado.

Tengo que mencionar que es un poco ruidosa a la hora de amasar la masa, como la mayoría de las panificadoras, pero el ruido no es excesivo. Si programamos la panificadora por la noche para tener el pan caliente para desayunar no nos va a molestar si no dormimos en la misma habitación. 

Ahora vamos a estudiar más detalladamente sus características más destacadas.

Recipiente y pala-amasadora

Es interesante que el recipiente de la panificadora Kenwood BM450 tenga forma horizontal, no verticl como la mayor parte de las panificadoras. Sus medidas internas son 18,5 cm de largo, 14 cm de ancho y 14,5 cm de alto. El pan horneado en esta cubeta tiene forma de pan de molde, es muy cómodo cortarlo en rebanadas

Panificadora Kenwood BM450

El recipiente tiene el revestimiento antiadherente de teflón, por eso el pan horneado se desmolda con facilidad y es muy fácil limpiar la cubeta.

Aunque la panifiadora es bastante grande, la capacidad del recipiente es solo 1000 ml, permite preparar pan de 3 tamaños: 500 g (es bastante para una familia pequeña para un par de días), 750 g (para 2-3 personas) o 1000 g (para una familia numerosa o donde se come mucho pan). 

Como siemre, dentro del recipiente podemos ver una pala-amasadora que también tiene el revestimiento antiadherente. La panificadora amasa bastante bien, sin restos de harina en la cubeta. Solo con harinas sin gluten a veces es necesario ayudar al amasado con una espátula de silicona.

Panificadora Kenwood BM450

Potencia y grados de tostado

Hay que reconcer que la potencia de la panificadora Kenwood BM450 es bastante alta, 780W. Es suficientemente potente para amasar y hornear el pan de una manera eficaz.

En cuanto al consumo eléctrico, la mayor parte de los usuarios no notan ningunos cambios en las facturas de luz. 

Este modelo permite elegir entre tres grados de color de corteza – ligeramente tostada, medio tostada y muy dorada. Recuerda que siempre es recomendable empezar una nueva receta con el nivel de tostado medio para después adaptarla en caso de necesidad.

Panificadora Kenwood BM450

Añado también que la panificadora tiene la función de la convección de aire caliente. Gracias a esto el pan se hornea uniformemente por todos lados, incluso por arriba – ¡una ventaja más comparando con otros modelos!

Programas

Ahora vamos a hablar sobre mi tema favorito – la lista de programas de una panificadora.

La panificadora Kenwood BM450 dispone de 15 programas preestablecidos, una lista impresionante. Además, tienes la posibilidad de crear 5 programas individualizados y guardarlos en la memoria del aparato.

Los programas preestablecidos son:

  • Pan básico
  • Pan blanco rápido
  • Pan integral
  • Pan integral rápido
  • Pan francés
  • Pan dulce
  • Pan rápido sin levadura
  • Bizcochos
  • Pan sin gluten
  • Preparación de masa
  • Preparación de la masa artesanal
  • Mermelada
  • Masa para pizza
  • Horneado
  • Pan rápido, el programa se activa con un botón del panel de control

Como puedes ver la panificadora permite preparar casi todas variedades de pan incluso pan sin gluten.

A mi me gusta que hay diferentes programas de pan rápido con los cuales se puede tener el pan recién hecho en un periodo de tiempo más corto que el pan tradicional.

También la panificadora dispone de un programa ultrarrápido que prepara el pan en un poco menos de una hora. Para la comodidad del usuario este programa se activa con un botón especial del panel de control. 

En la lista también podeos ver tres programas de preparación de masa, entre ellos llama atención el programa de la masa artesanal, que tiene el periodo de subida más largo. Con este programa se puede preparar las masas que requieren más tiempo de fermentación, por ejemplo, con la masa madre.

Como la mayor parte de las máquinas para hacer pan aparte de diferentes panes y masas este modelo puede preparar bizcochos con levadura química y mermeladas muy ricas.

y; por fin, los programas individualizados permiten adaptar el ciclo de preparación de pan a tus necesidades, cambiando la duración de diferentes fases de ciclo dentro de los límites bastante amplios. 

Temporizador y mantenimiento de calor 

La función del temporizador es mi favorita. Esta panificadora puede ser programada con antelación hasta 15 horas, un periodo más largo que la mayoría de las máquinas para hacer pan.

Es inicio diferido es una opción muy útil si quieres tener el pan recién hecho para el desayuno o para la cena a la hora de volver del trabajo.

Panificadora Kenwood BM450

También existe la posibilidad de mantenimiento de calor durante una hora después de horneado, pero habitualmente se recomienda sacar el pan al terminar el ciclo para que el pan no se reseque. 

Dispensador de los frutos secos

Uno de los puntos fuertes de este modelo es la presencia del dispensador automático de los ingredientes que tu quieres añadir al pan (frutos secos, uvas pasas etc). Esta función es muy cómoda porque no necesitas estar pendiente de las señales sonoras de la panificadora para añadir los ingredientes.

Como un pequeño inconveniente se puede señalar que el dispensador no es demasiado grande (solo para 125 g de frutos secos) y no puede ser usado para algunos ingredientes (por ejemplo, para las semillas de amapola, hierbas aromáticas o gotas de chocolate).

Panificadora Kenwood BM450

Protección contra los cortes de corriente eléctrica

Este modelo tiene la memoria para la protección en caso de un fallo de corriente eléctrica con duración de hasta 8 minutos. Si el corte eléctrico dura menos de 8 minutos la panificadora reanuda el ciclo automáticamente.

Si la duración del fallo de corriente eléctrica supera los 8 minutos, lo más probable es que tengas que vaciar el recipiente y empezar todo de nuevo. 

Manual de usuario

La panificadora viene acompañada de un manual de usuario en diferentes idiomas incluido castellano. La traducción es un poco rara pero el manual en general es bastante detallado, contiene mucha información útil y recomendaciones prácticas y, además, algunas recetas básicas. 

Opiniones de los usuarios sobre la panificadora Kenwood BM450

En general, las opiniones y reseñas sobre este modelo son positivas. En internet tienda Amazon la panificadora tiene valoración 4,2 puntos de 5.

Entre los puntos positivos los usuarios mencionan el diseño atractivo, la calidad de los materiales y las propiedades organolépticas altas de pan preparado.

Entre algunas desventajas apuntan el tamaño y el peso serio de la panificadora, la capacidad bastante limitada del recipiente (sólo hasta 1000 ml) y el precio elevado. 

Comparativa de la panificadora Kenwood BM450 con otros modelos

Aquí te propongo una tabla comparativa de la panificadora Kenwood BM450 con la panificadora Panasonic Croustina  y la panificadora Moulinex Home Baguette. Yo elegí estos modelos porque los tres pertenecen a la categoria de las panificadoras de alta gama y tienen el precio bastante parecido.

ModeloPanificadora Kenwood BM450
Kenwood
BM450
Panificadora Panasonic Croustina
Panasonic
Croustina
SD-ZP2000WXE
Panificadora Moulinex Home Baguette
Moulinex
Home Baguette
Tamaño38,5x31,5x
23,5 cm
40,4x27,3x
34,0 cm
48,8x30,6x
38cm
Peso9,5 kg7 kg9,8 kg
Potencia780W700W1650W
Numero de programas15+5
individualizados
1816
Peso de pan500g
750g
1000g
550g
850 g
750g
1000g
1500g
AccesoriosDispensador
de frutos secos
No2 moldes
para preparar
baguettes
Precio

Las tres panificadoras son bastante voluminosas, pero la Moulinex Home Baguette es la más grande.

La panificadora Kenwood tiene la carcasa de acero inoxidable, que le da un toque muy elegante, los dos otros modelos tienen carcasa de plastico de color blanco.

Panificadora Moulinex Home Baguette
Panificadora Moulinex Home Baguette

 

Las panificadoras Kenwood y Moulinex tienen las cubetas de forma horizontal (pan de forma de pan de molde), la Panasonic tiene una cubeta vertical (pan en forma de un panettone). El modelo francés dispone de dos palas-amasadoras, dos otros modelos – solo de una.

La capacidad de Moulinex Home Baguette es la más grande, se puede preparar pan hasta 1500 g de peso, Kenwood BM450 permite preparar pan hasta solo 1 kg y  Panasonic Croustina – solo hasta 850-900 g. 

Panificadora Panasonic Croustina
Panificadora Panasonic Croustina

 

La panificadora Panasonic Croustina tiene una lista de programas más larga que otros modelos (18), Moulinex Home Baguette dispone de 16 programas establecidos, Kenwood – de 15. Pero la ventaja del ultimo modelo es que permite crear hasta 5 tus programas individualizados, lo que te da mayor libertad a la hora de experimentar con las recetas. 

El punto fuerte de la panificadora Moulinex Home Baguette es que viene acompañada de dos moldes para preparar mini-baguettes. Esto permite ampliar tus posibilidades de preparar diferentes tipos de pan. Las panificadoras Panasonic Croustina y Kenwood BM450 pueden preparar pan solo de forma de recipiente. 

Por otro lado, la panificadora Kenwood lleva el dispensador de frutos secos, que permite automatizar completamente la preparación de pan, una ventaja de cual no disponen otros modelos. 

Para terminar nuestra comparación se puede decir que la panificadora Kenwood BM450 será la mejor opción para ti si buscas un modelo de estilo moderno, que hace pan de buena calidad y permite individualizar programas para tener más libertad a la hora de preparar diferentes tipos de pan.

La panificadora Panasonic Croustina posiblemente sea la mejor solución para ti si quieres pan con la corteza crujiente irresistible.

La panificadora Moulinex Home Baguette viene perfecto para una familia donde se come mucho pan o que prefiere pan tipo baguette. 

Conclusión

Resumiendo todo lo dicho, ¡la panificadora Kenwood BM450 posiblemente será el modelo perfecto para ti si tienes una cocina moderna, espaciosa y quieres preparar pan de calidad sosteniblemente alta! 

 

¡Espero que mi artículo te haya ayudado a elegir la mejor panificadora para tu cocina! 

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja un comentario