Panificadora Moulinex OW2101 Pain Doré

La marca francesa Moulinex es conocida durante muchos años por la calidad y durabilidad de sus productos. 

La panificadora Moulinex OW2101 Pain Doré es su producto estrella por la combinación de un diseño atractivo, facilidad al usarla, calidad sostenible del pan preparado y un precio bastante interesante. 

Panificadora Moulinex Pain Doré

¿A ti te gusta la idea disfrutar del pan casero delicioso y saludable pero el proceso de elaboración de pan te parece muy complejo? ¡Presta atención a este modelo y ya verás que preparar el pan riquísimo en tu casa es muy facil y interesante!

 

Características principales

Lo mejor
  • Es compacta y ligera
  • Facil e intuitiva de usar
  • Tiene 12 programas
  • Facil de limpiar
  • Nivel de ruido bajo
Lo peor
  • No tiene ventanilla de visualización
  • Libro de recetas es escaso e incómodo

En mi opinión, la panificadora Moulinex Pain Doré es uno de los mejores y, sin dudas, es uno de los más populares modelos del mercado. 

Una de sus características más atractivas es su tamaño compacto. Mide 29 cm de alto, 29 cm de ancho y 31 cm de fondo, también es bastante ligera (pesa solo 3,8 kg). Es ideal para ti si tienes cocina pequeña o buscas un aparato que puedas guardar en un armario de la cocina.

Panificadora Moulinex Pain Doré

A mi me encanta su diseño simple y elegante con líneas redondeadas y la carcasa de plástico de color blanco con varios acentos de color negro. Gracias a su apariencia minimalista la panificadora viene bien para diferentes estilos de la cocina (clasico, moderno, escandinavo etc).

El plástico de la carcasa es de buena calidad, no se pone amarillo con el tiempo y se limpia con facilidad. Además, la carcasa no se sobrecalienta durante el funcionamiento, una caracteristica muy importante si tienes niños en casa. 

Otro beneficio de Moulinex Pain Doré es que es muy fácil de usar, su panel de control es bastante intuitivo. ¡Cualquier niño mayor de 8 años ya puede preparar pan con esta panificadora!

La lista de programas a primera vista no parece muy extensa, pero, como verás más tarde, incluye muchos programas interesantes, que te dan libertad a la hora de experimentar en la cocina.

Panificadora Moulinex Pain Doré

Y, por fin, el precio de este modelo es más que asequible. Por eso es perfecto para ti si tienes el presupuesto ajustado.

Después de enumerar alunas de las ventajas de la panificadora Moulinex Pain Doré, ¡vamos a estudiarla con detenimiento!

 

Análisis de la panificadora Moulinex OW2101 Pain Doré

Aquí quiero hablar un poco más detalladamente sobre algunos puntos importantes que hay que tener en cuenta a la hora de optar por este modelo.

Recipiente y pala amasadora

Es sorprendente que la capacidad de la panificadora sea bastante grande para un modelo tan compacto (hasta 1 l). Tu puedes elegir entre tres tamaños de pan: 500 g (es bastante para 1-2 dias para una familia de 1-2 personas), 750 g y 1000 g (para un par de dias para una familia más numerosa).Panificadora Moulinex Pain Doré

La cubeta tiene forma vertical, por eso el pan horneado sale de forma de un típico panettone, es comodo para cortarlo en rebanadas para preparar unos sandwiches.

Como en la mayoría de las panificadoras modernas, el recipiente es de aluminio y tiene recubriniento antiadherente de teflón, que debe facilitar la extracción de pan y su limpieza.

Yo leí que algunos usuarios tenian dificultades a la hora de desmoldar pan. Yo misma nunca he tenido este problema con Moulinex Pain Doré, pero te puedo aconsejar esperar unos 10 minutos despues de sacar la cubeta de la panificadora y antes de extraer pan. En este caso pan se desmolda fácilmente. 

La panificadora tiene solo una cuchilla para mezclar los ingredientes y amasar la masa, pero amasa bastante bien, sin restos de harina en las paredes.

El fabricante nos recomienda tener cuidado al sacar pan y limpiar la cubeta, no usar objetos metálicos, productos abrasivos o químicos fuertes para no dañar la capa antiadherente. 

En algunos sitios tu puedes leer, que se permite limpiar la cubeta en lavavajillas, pero yo no lo haría, y el fabricante en el manual de usuario tampoco lo recomienda.

Después de hornear el pan la pala amasadora frecuentemente se queda dentro de la hogaza. Para extraerla es muy cómodo utilisar un gancho especial que encontrarás entre los accesorios de la panificadora.

Panel de control

En la superficie superior de la panificadora están situados una pantalla LCD y unos botones, que permiten elegir el programa deseable, tamaño de pan, grado del tostado y programar el temporizador si es necesario.

Panificadora Moulinex Pain Doré

Como un punto positivo menciono otra vez que la máquina es muy fácil e intuitiva de usar. El panel de control no tiene inscripciones pero unas pictogramas, que facilitan el uso de la panificadora.

Entre las desventajas de este modelo yo indicaría la ausencia de ventanilla de observación (para controlar el proceso tienes que levantar la tapa) y que la pantalla LCD no está iluminada, que puede dificultar su lectura.

Potencia y consumo eléctrico

La potencia de la panificadora Moulinex Pain Doré no es demasiado alta (720W). A pesar de esto la máquina efectúa el proceso de amasado de manera bastante eficaz incluso con los programas de pan integral y pan sin gluten que exigen el amasado más intensivo.

La panificadora tiene solo una resistencia que está situada en la parte de abajo, pero el pan se hornea bien por todos los lados. 

En cuanto del consumo eléctrico, el fabricante nos dice que es diferente para cada programa. Por ejemplo, el consumo de esta panificadora con el programa Pan francés, con el peso de hogaza de pan 750 g y con un grado de dorado medio es de 350 Wh. 

En general, la panificadora no gasta mucha energia eléctrica, tu no notarás ningún aumento en los recibos de luz.

Nivel de tostado

La máquina permite elegir entre tres ajustes del color de corteza de pan: desde ligeramente tostada (si tú prefieres pan tipo de molde) hasta muy dorada (si a ti te gusta más pan con corteza crujiente como de panadería). 

Algunos usuarios se quejan que el pan sale demasiado tostado, en este caso te recomiendo siempre elegir la primera opción.

Temporizador y mantenimiento de calor

La función que siempre me encanta en las panificadoras es la posibilidad de programalas con antelación. La panificadora Moulinex Pain Doré tiene temporizador que permite programar el ciclo con antelación de 15 horas.

Es una opción muy cómoda si quieres tener el pan calentito y recién hecho para el desayuno o a la hora de volver de trabajo.

Recuerda que en este caso no se recomienda utilizar los ingredientes perecederos (leche, huevos etc).  Además, hay que tener en cuenta que la función de temporizador no está disponible con algunos programas.  

También esta máquina puede mantener el pan caliente durante una hora después de cocción. Esta opción, en mi opinión, es menos útil, porque siempre se recomienda sacar el pan inmediatamente despues de cocción para que el pan no se reseque.

Programas

Panificadora Moulinex Pain Doré dispone de 12 programas:

  • Pan basico
  • Pan frances
  • Pan dulce
  • Pan rapido
  • Pan integral
  • Pan sin gluten
  • Pan de centeno
  • Solo horneado
  • Subida de masa
  • Pastel
  • Gachas
  • Mermeladas

Para ser un modelo económico tiene una lista de programas bastante completa.

Es muy atractivo el modo de pan rápido. Aunque hay que tener en cuenta que en este caso se corta la fase de subida de masa, así que el pan sale menos esponjoso, pero igual de rico. 

Panificadora Moulinex Pain Doré

También es muy útil la posibilidad de preparar pan sin gluten. Para conseguir el mejor resultado el fabricante recomienda añadir a las harinas sin gluten los agentes espesantes como xantano o guar o usar preparados especiales que tu puedes comprar en cualquier supermercado. 

Con el programa de subida de masa (sin cocción) tu puedes preparar masa para pizza buenísima o masa para pan si lo prefieres hornear en el horno. 

A mi tambien me gusta el programa de gachas porque uno de mis desayunos favoritos es gacha de avena. Con el mismo programa se puede elaborar arroz con leche. 

Con el programa Pastel se puede hacer muy rápido un riquísimo bizcocho (en este caso hay que usar levadura química en vez de levadura de panadería). 

Con el programa Confituras puedes preparar una mermelada casera – ¡riquisima! 

Como ves, la panificadora Moulinex Pain Doré es un aparato versátil que permite preparar no solo todos tipos de pan básicos pero, además, algunos otros tipos de alimentos.

Protección de corte de corriente eléctrica

Yo la considero muy útil la función de memoria en caso de un fallo de corriente eléctrica con una duración inferior a 7 minutos. Es super cómodo que la panificadora conserve su estado y reanude su funcionamiento al volver la corriente.

Si el corte de la corriente supera 7 minutos, desafortunadamente, tienes que apagar la panificadora, vaciar el recipiente y empezar el ciclo de nuevo. 

Accesorios

La panificadora viene acompañada de los siguientes accesorios: un recipiente, una pala amasadora, un gancho para extraer la pala amasadora del pan, un vaso medidor, una cuchara medidora, un libro de instrucciones y un recetario.

Panificadora Moulinex Pain Doré

Manual del usuario y libro de recetas

Manual del usuario está en castellano, es bastante conciso pero contiene toda la información más importante

Una desventaja grande de este modelo es que el libro de recetas es demasiado corto, contiene solo 11 recetas básicas y no están bien explicadas. Para un principiante esto puede causar complicaciones. Por eso te recomiendo desde el inicio buscar recetas en internet, que hay un montón!

 

Comparativa de la panificadora Moulinex Pain Doré con otros modelos

Para ayudarte a elegir la mejor panificadora para tu cocina te propongo una comparación breve con dos otros modelos muy populares.

ModeloMedidasPesoPotenciaNumero
de
programas
Numero
de palas
Precio
Panificadora Moulinex Pain Doré
Moulinex
OW2101
Pain Doré
29x29x
31cm
3,8kg720W121
Panificadora Moulinex Home Baguette
Moulinex
Home Baguette
48x38x
30cm
9,9kg1650W162
Panificadora Princess 152006
Princess
152006
35x31x
23cm
5,7kg600W151

Panificadora Moulinex Home Baguette 

Esto es otro modelo popular de marca Moulinex. Las dos panificadoras tienen muchas características en común (calidad del producto, material de recipiente, funcion de temporizador, mantenimiento de calor, protección de corte de corriente, posibilidad de elegir el grado de tostado). 

Panificadora Moulinex Home Baguette

 

Moulinex Pain Doré es mucho más compacta y ligera que su hermana mayor, por eso es mejor optar por ella si tienes espacio en la cocina limitado.

La capacidad de Moulinex Home Baguette es 1500 ml lo que permite hacer pan hasta 1,5 kg. Es ideal para una familia grande. Moulinex Pain Doré prepara pan hasta solo 1 kg.

Moulinex Home Baguette tiene la cubeta de forma horizontal y lleva dos palas amasadoras. Algunos expertos dicen, que esto puede mejorar el proceso de amasado lo que es importante para masas de harinas sin gluten o harina de centeno. Moulinex Pain Doré tiene la cubeta vertical y una pala amasadora; el pan hecho con este modelo tiene forma de un panettone.

Moulinex Home Baguette tiene dos resistencias, Moulinex Pain Doré – solo una, pero la diferencia de calidad de horneado no es tan significativa. La potencia de Moulinex Home Baguette es mucho más alta que de Moulinex Pain Doré, entonces la última es más económica.

Moulinex Home Baguette es un poco más ruidosa durante del proceso de amasado.

Moulinex Pain Doré dispone de 12 programas establecidas, Moulinex Home Baguette tiene una lista más larga – 16 programas

Y lo último, Moulinex Pain Doré permite preparar solo pan de molde cuando Moulinex Home Baguette además tiene opción de hornear pan en forma de las pequeñas baguetes de 20 cm de largo.

Para concluir quiero decir, que Moulinex Pain Doré es un modelo más compacto, más sencillo de usar y, al final, más económico. A su vez, Moulinex Home Baguette es un modelo más voluminoso y pesado, más complejo y más caro, que conviene mejor a aquellas personas que prefieren tener más opciones en la elaboración de pan.

Panificadora Princess 152006

Creo que la panificadora Princess 152006 y la panificadora Moulinex Pain Doré son los dos modelos más vendidos del mercado, además, están en la misma franja económica y tienen algunas características parecidas.

Panificadora Princess 152006

 

Princess 152006 tiene tamaño más grande, también pesa más, Moulinex Pain Doré es más compacta. 

Princess 152006 tiene una ventanilla de visualización en la tapa superior, que permite ver el proceso sin necesidad de abrir la tapa, Moulinex Pain Doré no dispone de la ventana.

Los dos modelos tienen recipientes de pan de aluminio recubierto con teflón y llevan una pala amasadora. 

Panificadora Princess 152006 tiene el recipiente de pan de forma horizontal. Posiblemente es más cómodo cortar en rodajas el pan horneado en una cubeta horizontal que pan de la cubeta vertical.

Panificadora Princess 152006 dispone de 15 programas, Moulinex Pain Doré – de 12, pero ambos modelos tienen la lista de programas principales muy parecida.

La característica que difiere más la panificadora Princess 152006 es la posibilidad de elaborar yogur casero.

Los dos modelos carecen de un libro de recetas adecuado, en ambos casos las recetas incluidas son muy básicas y escasas.

Sumando todo lo dicho, Moulinex Pain Doré es para ti si buscas un modelo muy compacto de una marca más conocida. Opta por la panificadora Princess 152006 si aparte de pan quieres preparar yogur casero. 

Conclusión

Para finalizar yo diría que la panificadora Moulinex Pain Doré combina varias características muy positivas (diseño atractivo, tamaño compacto, calidad alta de los materiales, facilidad a la hora de usar) con muy pocas desventajas (la más grave – el libro de recetas muy corto y incómodo).

¡Probablemente es la mejor panificadora para ti si buscas buenas prestaciones a un precio muy competitivo!

 

¡Espero que mi artículo te haya ayudado a elegir la mejor panificadora para tu familia!

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 4.8)

Deja un comentario