Panificadora Orbegozo MHP 3500

Hoy te quiero hablar sobre la panificadora Orbegozo MHP 3500, un modelo muy interesante y atractivo por su excellente relación calidad-precio.

Durante los últimos años en el mercado han aparecido varias panificadoras económicas que rápidamente han ganado su nicho en este sector. La empresa española Orbegozo que ya más de sesenta años produce para nuestras cocinas diferentes electrodomésticos no se quedó atrás y presentó un par de panificadoras para los amantes del pan casero. Una de ellas, la Orbegozo MHP 3500, ya tiene bastante popularidad gracias a sus características atractivas y el precio bastante asequible.

¡Sigue leyendo y te doy la información completa sobre este modelo, sus ventajas y algunas inconveniencias, además, te presentaré una comparativa para ayudarte a elegir la mejor panificadora para tu familia!

Características principales

Lo mejor
  • Diseño simpático
  • Fácil de usar
  • Ventanilla de visualización
  • Programa sin gluten
Lo peor
  • Peso mínimo de pan 700 g
  • No hay programa individualizado
  • Recetario bastante corto

Panificadora Orbegozo MHP 3500

Diseño y tamaño

Como siempre, empezamos nuestro análisis por la apariencia. Yo diría que a mi personalmente me gusta el diseño de la Orbegozo MHP 3500, sus lineas redondeadas y la combinación de plástico blanco y negro. Gracias a su diseño bastante neutro la panificadora se ve bien tanto en las cocinas modernas como en las tradicionales.

Hay que decir que la carcasa por fuera se calienta un poco durante el funcionamiento, pero no para provocar quemaduras. Además, el plástico no se mancha demasiado y se limpia con facilidad. La tapa superior es de acero inoxidable para crear las condiciones térmicas óptimas durante la cocción.

Otro beneficio es que la tapa superior tiene una ventanilla de visualización bastante grande que permite ver cómo se prepara el pan sin abrir la panificadora. ¡Yo adoro observar como sube la masa y se hornea el pan!

La panificadora es de tamaño medio, no es la más compacta del mercado, pero tampoco es tán grande como muchas otras máquinas para hacer pan. Sus medidas son 37 cm de largo, 25 cm de ancho y 29 cm de alto. Perfectamente la puedes guardar en algún armario de la cocina después de su uso, especialmente teniendo en cuenta su peso (pesa cerca de 4,4 kg).

Capacidad y recipiente

El recipiente o la cubeta donde se mezclan los ingredientes y se hornea pan tiene forma vertical. Esto significa que el pan preparado en ella sale de forma de un panettone, es bastante cómodo cortarlo en rebanadas. La cubeta es de acero inoxidable y está recubierta con una capa de teflón. Añado que el revestimiento antiadherente es de buena calidad, el pan horneado nunca se pega y se desmolda sin ninguna dificultad, además, es muy fácil limpiar la cubeta simplemente con un paño húmedo.

Dentro de la cubeta puedes ver una pala amasadora que también tiene el recubrimiento antiadherente. La forma especial de la paleta favorece al mejor amasado de masa. Si la amasadora se queda dentro del pan horneado despues de sacarlo de la cubeta puedes retirarla fácilmente con un gancho que encontrarás ente los accesorios de la panificadora.

Panificadora Orbegozo MHP 3500

La capacidad de la cubeta es 1000 ml. La panificadora permite elegir entre dos tamaños de pan – de 700 g (perfecto para un par de días para una familia de 2-3 personas) y de 1000 g (para una familia más numerosa o donde se come mucho pan).

Como desventaja de este modelo yo veo que no se puede preparar pan de menor tamaño (por ejemplo, de 500 g). Yo intenté hacerlo, utilizando las cantidades menores de los ingredientes, pero la calidad de la masa no ha sido igual. Por eso yo no te recomendaría esta panificadora si en tu familia solo 1-2 personas y tú prefieres comer el pan recién preparado todos los días.

Panel de control

Panificadora Orbegozo MHP 3500

El panel de control situado en la parte superior de la panificadora consiste de una pantalla LCD bien legible y seis botones grandes y cómodos. Entre las ventajas menciono también que las inscripciones de panel de control y la lista de programas en la tapa superior están en castellano. Los botones tienen unos pictogramas bastante evidentes. Todo esto facilita el uso de la panificadora.

Potencia y grados de tostado

La potencia de la Orbegozo MHP 3500 no es demasiado alta (550W), pero es suficiente para el buen amasado y horneado de pan. Además, la panificadora es bastante económica, seguro que no notarás el aumento de los recibos de luz, incluso utilizandola diariamente.

Como todas las panificadoras modernas, este modelo permite elegir entre tres grados de tostado de corteza – ligeramente tostada, medio tostada y muy dorada, así que cada uno puede preparar pan para su gusto.

Programas

La panificadora Orbegozo MHP 3500 dispone de 12 programas automatizados, una lista no demasiado extensa pero que incluye casi todos los programas necesarios para la mayor parte de los usuarios. Los programas son:

  • Pan básico
  • Pan francés
  • Pan integral
  • Pan rápido (con soda o levadura química)
  • Pan dulce
  • Pan ultra rápido 1 (para una hogaza de 700 g)
  • Pan ultra rápido 2 (para una hogaza de 1000 g)
  • Masa (amasado y fermentación)
  • Pan sin gluten
  • Pastel
  • Pan para preparar sándwiches
  • Solo horneado

Como puedes ver, la panificadora permite preparar todos los tipos de pan básicos, incluyendo pan blanco, pan integral, pan francés con la corteza crujiente y pan dulce tipo brioche.

Es muy importante el programa de pan sin gluten que permite hacer pan de harinas inocuas para las personas celíacas o intolerantes al gluten.

A mi me parecen interesantes los programas de pan rápido con los cuales puedes disfrutar del pan caliente en un periodo de tiempo mucho más corto que con los programas tradicionales (cerca de 1 hora).

Y, por último, menciono el programa de preparación de masa (amasado y fermentación) que permite hacer pan de cualquier forma deseada y hornearlo en el horno, además, con este programa puedes hacer masa para pizzas y empanadas de una manera muy fácil.

Panificadora Orbegozo MHP 3500

Como un punto negativo yo apuntaría que la panificadora (como casi todos los modelos económicos) no tiene ningún programa individualizado, todos son automatizados con los ajustes predeterminados.

Para concluir yo diría que a pesar de no disponer de una lista de programas muy extensa, la Orbegozo MHP 3500 es un modelo bastante versátil, que cubre las necesidades de la mayor parte de los usuarios.

Temporizador

Por supuesto, la panificadora dispone de la función de temporizador o inicio diferido. Esto significa que tú puedes programarla con antelación de hasta 13 horas y obtener el pan caliente en cualquier momento deseado.

Dos opciones más populares – programar la panificadora antes de dormir para disfrutar de pan recién hecho para el desayuno o ponerla en marcha por la mañana y al volver a casa de trabajo sentir este olor irresistible.

Mantenimiento de calor

Después de terminar el horneado la panificadora automáticamente mantiene el calor durante 60 minutos. Esta función parece cómoda, pero el fabricante nos recomienda sacar el pan inmediatamente al escuchar el pitido final para asegurar su mejor calidad.

Protección contra fallos de corriente eléctrica

Es muy cómodo que la panificadora disponga de la memoria hasta 10 minutos para los casos de caída de corriente eléctrica. Si se produce un fallo del suministro la máquina automáticamente reanuda su funcionamiento sin perder los ajustes de programa. Por desgracia si el tiempo del fallo sobrepasa 10 minutos en la mayoría de los casos tienes que vaciar la cubeta, enfriar la panificadora y empezar todo de nuevo.

Manual de usuario

Te digo la verdad, el manual de usuario de este modelo me ha sorprendido gratamente. Es muy detallado y resuelve muchas dudas sobre el funcionamiento de la panificadora. Y, lo más importante para mi, no te de impresión que el texto esté traducido del idioma chino al castellano con el Google Translator, como pasa con la mayor parte de las panificadoras económicas.

Panificadora Orbegozo MHP 3500

Además, tiene un recetario corto incluido (solo una receta para cada programa), pero a mi me ha gustado que puedas ver las cantidades de ingredientes tanto en mililitros (si los vas a medir utilizando el vaso-medidor y la cuchara-medidora) como en gramos (si prefieres utilizar una báscula de la cocina). Creo que es muy cómodo y ayuda a conseguir éxito con tus primeros panes.

A mi personalmente en el manual de usuario me hacia falta la descripción detallada de programas con  duración de todas las fases.

Otro punto negativo que puedo señalar es que en el manual de usuario se trata sobre una lista de 14 programas cuando la panificadora dispone solo de 12. Espero que el fabricante pronto vaya a corregir este error.

Opiniones de los clientes sobre la panificadora Orbegozo MHP 3500

La panificadora está presente en el mercado desde hace relativamente poco tiempo (desde el año 2019 para ser más exacto). Pero ya se puede decir que la mayoría de los compradores está bastante contenta con ella.

Lo que más aprecian los usuarios es la comodidad y facilidad a la hora de usar, la calidad del revestimiento antiadherente de la cubeta, la calidad del pan preparado y el precio asequible.

Entre las quejas de los usuarios podemos encontrar la lista de programas más orientada a la preparación de pan, la ausencia del programa individualizado (lo que es difícil de esperar de un modelo económico) y algunos errores en el manual de usuario.

Comparativa de la panificadora Orbegozo MHP 3500 con otros modelos

Si todavia tienes dudas cuál modelo elegir te presento una corta tabla-comparativa de tres panificadoras económicas que puedes encontrar en el mercado.

ModeloPanificadora Orbegozo MHP 3500
Orbegozo
MHP 3500
Panificadora Cecotec Bread&Co 1000 Delicious
Cecotec
Bread&Co
1000 Delicious
Panificadora Moulinex Pain Doré
Moulinex
Pain Doré
Tamaño37x25x
29 cm
35,5x25x
29,5 cm
29x29x
31 cm
Peso4,38 kg3,85 kg3,8 kg
Potencia550W550W720W
Tamaño
de pan
700g
1000 g
500 g
750 g
1000 g
500 g
750 g
1000 g
Numero
de programas
121912
Precio

Como podemos ver, dos panificadoras españolas, Orbegozo MHP 3500 y Cecotec Bread&Co 1000 Delicious, tienen muchas características en comun (tamaño, potencia, el diseño parecido).

La diferencia más importante está en el  número de programas. La Cecotec tiene una lista más extensa (19 contra 12) y permite aparte de pan hacer algunos otros productos, por ejemplo, yogur. Pero si vas a utilizar la panificadora solo para preparación de pan, ten en cuenta que los programas de pan y masa son practicamente iguales en ambos modelos.

Yo añadaría al favor de la Cecotec que este modelo permite preparar pan de 500 g de peso, lo que es ideal para una familia pequeña. Como la ventaja de la Orbegozo menciono que el revestimiento antiadherente de la cubeta es de mejor calidad que en la máquina-contricante.

Aquí encontrarás la información más detallada sobre la panificadora Cecotec Bread&Co 1000 Delicious.

Hablando sobre la panificadora Moulinex Pain Doré comparando con nuestra protagonista menciono que el modelo francés es bastante más compacto (importante si tienes una cocina pequeña). Además, permite preparar pan desde 500 g hasta 1000 g de tamaño.

Una desventaja de la Moulinex Pain Doré para mi es la ausencia de ventanilla de visualización. En este caso, la Orbegozo MHP 3500 dispone de una ventanilla bastante grande y cómoda.

Ambas panificadoras tienen la lista de programas bastante parecida (de 12 programas). Para mi la ventaja del modelo Moulinex es que disponga de un programa para preparar el pan de centeno que a mi me gusta muchisimo, además, tiene un programa de gachas que yo utilizo bastante a menudo. La panificadora Orbegozo en este caso te propone varios programas de pan rápido que permiten disfrutar del pan caliente en una hora. 

Si necesitas más información sobre la panificadora Moulinex Pain Doré puedes leer este artículo.

Receta de pan blanco para la panificadora Orbegozo MHP 3500

En final te propongo una receta básica de pan blanco para la panificadora Orbegozo MHP 3500. ¡Ya verás que preparar el pan casero delicioso con la anificadora es muy fácil y rápido! Solo tienes que colocar todos los ingredientes dentro de la cubeta en el orden correspondiente y elegir el programa (numero 1 – Pan básico), el peso de pan (700 g)  y el grado de tostado (medio). ¡Todo lo otro hace la máquina! 

Para una hogaza de 700 g de peso necesitas:

  • Agua de temperatura de medio ambiente 270 ml (270 g)
  • Aceite de oliva virgin extra 24 g (2 cucharadas)
  • Sal 8 g (1 cucharadita)
  • Azucar 30  (2 cucharadas)
  • Harina de fuerza de trigo 420 g (3 tazas)
  • Levadura de panadería 4 g (1 cucharadita)

Sale pan con una miga muy suave y esponjosa y con la corteza doradita y crujiente. ¡Una delicia!

Conclusion

¡Si buscas una panificadora económica, robusta y fácil de usar para preparar diferentes tipos de pan casero delicioso en tu cocina, presta atención a la Orbegozo MPH 3500, posiblemente, será la mejor opción para ti!

 

¡Espero que mi artículo te haya ayudado a elegir la mejor panificadora para tu familia!

 

Deja un comentario