Panificadora Panasonic SD-YR2550

En este artículo te voy a presentar una nueva panificadora de la famosa marca Panasonic, un modelo muy interesante por la combinación de la calidad tradicional y las tecnologías nuevas.

Las panificadoras Panasonic son muy poulares en el mercado y tienen la fama reputada desde hace muchos años. En el año 2021 el fabricante presentó una nueva serie de las máquinas para hacer pan que incluye cuatro modelos bastante parecidos entre sí. 

Hoy vamos a analizar la panificadora Panasonic SD-YR2550, el modelo superior de la serie, hablaremos detalladamente sobre sus características, sus ventajas y ¡veremos si tiene alguna desventaja!

Características principales

¿Para quién es esta panificadora?

Para los que buscan una panificadora moderna, de calidad, versátil y duradera.

Panificadora Panasonic SD-YR2550

Lo mejor
  • Diseño atractivo
  • Calidad de materiales
  • Dos sensores de temperatura
  • 31 programa automatizado
  • 4 programas sin gluten
  • Dispensadores de levadura y frutos secos
Lo peor
  • Es grande
  • Inscripciones del panel de control en inglés
  • Precio elevado

 

Diseño y tamaño

Honestamente, a mi me encantan las panificadoras Panasonic por su apariencia moderna y minimalista, y este modelo no es una excepción. Tiene un diseño simple pero elegante que viene ideal para cualquier tipo de cocina

Panificadora Panasonic SD-YR2550

Su carcasa con las esquinas suavemente redondeadas es de acero inoxidable mate y de plástico de color negro, no se sobrecalienta durante el funcionamiento. La tapa superior es de cristal negro resistente, muy bonita. Los materiales son de buena calidad lo que facilita la limpieza. 

La diferencia más importante con los modelos anteriores es la orientación de la panificadora. La Panasonic SD-YR2550 es más ancha y menos profunda. Esto permitió al fabricante disminuir el tamaño de la tapa superior. Así que ahora no necesitas mucho espacio libre encima de la panificadora para abrir la tapa. Puedes colocarla debajo de los armarios de la cocina.

Pero en cualquier caso tienes que saber que esta máquina es grande, tiene 40,8 cm de ancho, 25,2 cm de fondo y 36,2 cm de alto (55,4 cm con la tapa abierta), además, es bastante pesada (7,5 kg). Por eso, es posible que no sea la mejor opción para ti si tienes una cocina pequeña.

Tengo que añadir a la lista de las ventajas que la panificadora es bastante silenciosa. Por supuesto, durante la fase de amasado produce algún ruido como todas las panificadoras. Pero el nivel de ruido es tan bajo que puedes dormir en la misma habitación sin problemas si quieres utilizar la función de temporizador para tener el pan caliente para el desayuno.

Y una cosa más que quiero mencionar antes de hablar con más profundidad sobre las características de la panificadora es la calidad excelente del pan preparado con ella. Sea cual sea el programa que eliges, si lo haces todo correctamente, la textura del pan y su aroma te sorprenderán gratamente. 

Puedo resumir mi primera impresión de la panificadora en dos palabras – calidad y elegancia. 

Panel de control

Panificadora Panasonic SD-YR2550

El panel de control de la panificadora consiste de una pantalla cuadrada LCD no iluminada y ocho botones bastante grandes y cómodos. Los botones tienen pictogramas intuitivos pero la lista de programas y las inscripciones de la pantalla están en inglés. A pesar de esto, la mayor parte de los usuarios dicen que la panificadora es muy fácil e intuitiva de utilizar.

Una desventaja de este modelo para mi es la ausencia de ventanilla de visualización porque a mi personalmente me encanta observar como sube la masa y como se hornea el pan. Con este modelo tienes que levantar la tapa que puede afectar negativamente la calidad de pan. 

Recipiente y pala-amasadora

Panificadora Panasonic SD-YR2550

La capacidad de la cubeta es 1100 ml. Con este modelo puedes preparar pan de tres tamaños – M (pesa cerca de 550-600 g), L (700-800 g) y XL (900-1000 g). Yo lo veo muy cómodo ya que puedes elegir el tamaño de pan deseado según las necesidades de tu familia. 

La cubeta tiene forma rectangular, sus medidas son aproximadamente de 15x15x20 cm. Las paredes de la cubeta tienen más grosor que en otras panificadoras, lo que favorece a la cocción más rápida y uniforme.

Dentro de la cubeta podemos ver una pala-amasadora que tiene forma especial para el mejor amasado. Además, este modelo viene acompañado de otra paleta para harina de centeno que es más difícil de amasar.

Y cubeta, y pala-amasadora tienen el recubrimiento antiadherente de teflón de alta calidad, resistente y duradero. Esta capa de teflón permite sacar pan de la cubeta sin dificultades y limpiar la cubeta fácilmente. Si vas a seguir las recomendaciones del fabricante y no dañas el revestimiento antiadherente, la cubeta y la paleta te servirán mucho tiempo.

En este modelo el fabricante utiliza una técnica de amasado nueva, que favorece al amasado más eficaz y al mejor desarrollo de gluten de masa, lo que se refleja en la calidad del pan preparado.

Sensores de temperatura

Como el modelo previo, la panificadora dispone de dos sensores de temperatura – uno interno y otro externo. Los dos sensores permiten a la panificadora adaptar los ajustes de los programas a las condiciones del medio ambiente. 

Panificadora Panasonic SD-YR2550

Esta función es súper útil durante el invierno y verano cuando las condiciones meteorológicas son bastante desfavorables. Esto permite preparar pan de calidad sostenible en cualquier temporada del año. 

Dispensadores de frutos secos y levadura

La mayor parte de panificadoras requieren tu intervención durante el ciclo si quieres preparar el pan con algunos ingredientes adicionales. Tienes que estar pendiente a sus señales sonoras y añadir frutos secos, semillas etc cuando la máquina hace un pitido. 

La panificadora Panasonic SD-YR2550 tiene dos dispensadores integrados, uno para frutos secos y pasas uvas y otro para levadura de panadería. Estos dispensadores permiten automatizar el ciclo completamente, sin necesidad de tu intervención.

Panificadora Panasonic SD-YR2550 

Esta característica es muy cómoda porque te da mayor libertad. Puedes poner la panificadora en marcha cuando no estás en casa o por la noche, utilizando el temporizador. Además, el dispensador de levadura permite evitar el contacto precoz de levadura con agua y sal, lo que puede afectar la vitalidad de levadura. 

Dispensador de frutos secos tiene capacidad de 150 g y puede utilizarse para añadir frutos secos, semillas, uvas pasas y algunos otros ingredientes. Es importante saber que el fabricante no nos recomienda utilizar el dispensador para los ingredientes que pueden derretirse a la temperatura alta (por ejemplo, las gotas de chocolate o trozitos de queso).

Programas

La panificadora Panasonic SD-YR2550 tiene una lista de programas automatizados impresionante – ¡31! Además, si no eres un novato en la preparación de pan, tienes posibilidad de crear tus propios programas, ajustando la duración de diferentes fases del ciclo. 

Te voy a nombrar todos los programas de este modelo:

  • Pan básico
  • Pan básico rápido
  • Pan básico con uvas pasas
  • Pan con relleno básico
  • Pan de mezcla preparada
  • Pan de mezcla preparada con uvas pasas
  • Pan integral
  • Pan integral rápido
  • Pan integral con uvas pasas
  • Pan dulce
  • Pan frances
  • Pan de centeno
  • Pan con masa madre
  • Pan sin gluten
  • Bizcocho sin gluten
  • Masa de pizza sin gluten
  • Masa para pasta sin gluten
  • Masa básica
  • Masa básica con uvas pasas
  • Masa integral
  • Masa integral con uvas pasas
  • Masa con masa madre
  • Prefermento masa madre
  • Pizza
  • Bizcocho
  • Horneado
  • Mermelada
  • Compota
  • Amasado de bizcocho
  • Amasado de masa de pan
  • Fermentación

Puedes ver que la panificadora tiene programas para preparar casi todos los tipos de pan y de masa que puedas imaginar. Además, permite preparar algunos otros productos como mermeladas, compotas.

Comparando con los modelos previos el fabricante ha ampliado la lista de programas sin gluten. Nuestra protagonista incluye 4 programas para preparar diferentes productos sin gluten. Gracias a esto la panificadora se convierte en el aparato ideal para los celíacos permitiéndoles variar y diversificar su dieta. 

También se han añadido dos programas de pan de mezcla preparada, que puedes comprar en cualquier supermercado. El uso de mezclas preparadas permite simplificar al máximo la preparación de pan en tu cocina.

Panificadora Panasonic SD-YR2550

Si no buscas los caminos fáciles, este modelo te propone la posibilidad de hacer masa y pan de masa madre. Los ciclos de masa madre son más prolongados, durante ellos la panificadora mantiene la temperatura ideal para la fermentación larga. 

Además, está incluido un programa prolongado para preparar prefermento de masa madre (para ser más exacto, con este programa se prepara lo que se llama poolish con la cantidad mínima de levadura).

Añado, que en general la duración de programas de pan es mayor que en otras panificadoras. Por ejemplo, el programa Pan básico dura 4 horas, Pan integral 5 horas y Pan francés – ¡casi 6 horas! Los ciclos son más largos porque incluyen un periodo de descanso en el inicio cuando los ingredientes consiguen la temperatura ideal gracias a dos sensores de temperatura. 

Potencia y niveles de tostado

La potencia de este modelo no es demasiado alta para un aparato tan grande (550W). Gracias a esto, la panificadora es bastante económica y, al mismo tiempo, eficaz

Como en la mayor parte de las panificadoras, puedes elegir entre tres niveles de tostado – ligeramente tostado, medio tostado y muy dorado; así que siempre puedes adaptar recetas para tu gusto.

Temporizador

Para mi lo mejor en las panificadoras modernas es la función de temporizador, que permite programar el ciclo con antelación.

Panificadora Panasonic SD-YR2550

Con la Panasonic SD-YR2550 puedes aplazar el inicio del programa hasta 13 horas para disfrutar de pan caliente a cualquier hora deseada. El dispensador de levadura permite evitar el contacto precoz de levadura con líquidos, que garantiza la calidad del pan preparado, y el dispensador de frutos secos automatiza el ciclo completamente.

También la panificadora puede mantener el pan caliente durante una hora después de horneado y tiene la protección contra las caídas del suministro de electricidad hasta 10 minutos. Son dos funciones bastante útiles, aunque yo siempre aconsejo sacar el pan inmediatamente después de horneado, para que la corteza no se ablande.

Manual de usuario

La panificadora viene acompañada de dos libros de usuario.

Uno, más cortito, contiene información general sobre el funcionamiento de la panificadora. En otro libro, más detallado, encontrarás muchos consejos prácticos, las tablas con la descripción de todos los programas y un número suficiente de recetas bastante claras y precisas. Los dos libros están traducidos a diferentes idiomas, incluido castellano.

Yo te recomiendo también visitar la página web del fabricante donde encontrarás un montón de recetas interesantes y variadas.

Opiniones sobre la panificadora Panasonic SD-YR2550

Este modelo es bastante nuevo, pero ya podemos encontrar algunas opiniones y reseñas sobre él en internet.

Hay que reconocer que la mayor parte de los usuarios está muy satisfecha con la compra. ¨Calidad¨ y ¨comodidad¨ – son dos palabras que puedes ver con más frecuencia leyendo las opiniones. En la internet-tienda Amazon este modelo tiene una puntuación bastante alta – 4.5 de 5. También los compradores aprecian el diseño más cómodo comparando con los modelos anteriores, el panel de control intuitivo y una lista de programas espectacular.

Panificadora Panasonic SD-YR2550

Entre los momentos negativos encontramos el tamaño bastante grande y el precio elevado. Además, algunos usuarios añaden que en esta lista tan larga hay varios programas poco prácticos. 

Comparativa de la panificadora Panasonic SD-YR2550 y Panasonic Croustina SD-ZP2000WXE

Yo elegí para la comparación estos dos modelos como los representantes más modernos de las panificadoras Panasonic, además, pertenecen a la misma banda económica. Para empezar te presento una tabla-comparativa:

ModeloPanificadora Panasonic SD-YR2550
Panasonic
SD-YR2550
Panificadora Panasonic Croustina
Panasonic
Croustina
SD-ZP2000WXE
Tamaño40.8x25.2x
36.2 cm
40.4x27.3x
34.0 cm
Potencia550 W700 W
Dispensadores de
frutos secos y
levadura
SiNo
Recubrimieto
de recipiente
TeflónCerámica
Numero de
programas
3118
Precio

Como puedes ver, los dos modelos tiene muchas características en comun pero también algunas diferencias significativas.  

Ambas panificadoras son bastante voluminosas, ocuparán bastante espacio en tu cocina. Nuestra protagonista tiene la carcasa de acero inoxidable y la Croustina – de plástico de color blanco, lo que puede ser importante para ti si tienes otros electrodomésticos de la cocina en uno u otro estilo.  

Panasonic Croustina está diseñada para preparar pan en el estilo artesanal con la corteza especialmente crujiente. Por esto tiene funciones un poco reducidas comparando con la SD-YR2550. Por ejemplo, tiene la capacidad un poco menor, no tiene dispensadores de frutos secos y levadura, dispone de la lista de programas más corta (18 contra 31). 

La panificadora Panasonic SD-YR2550 te da mayor libertad en la preparación de diferentes tipos y variedades de pan y otros productos. Es más versátil. Aparte de los programas automatizados permite crear tus propios programas individualizados, lo que puede interesarte si tienes ya alguna experiencia.

La Panasonic Croustina tiene el molde de forma especial, ovalada, pan sale en forma de una hogaza artesanal. La SD-YR2550 tiene el molde rectangular, pan sale en forma de un panettone.

La diferencia más significativa para mi está en el recubrimiento antiadherente de la cubeta. La Panasonic SD-YR2550 tiene el recubrimiento de teflón de alta calidad, resistente y duradero, y la Croustina – el recubrimiento cerámico, lo que puede ser muy importante para algunas personas que cuidan su salud y quieren evitar el contacto con teflón en su cocina.

Así que si quieres preparar en casa el pan en el estilo artesanal con la corteza crujiente irresistible, opta por la panificadora Panasonic Croustina. Aquí encontrarás la información más detallada sobre este modelo. 

Elige la panificadora Panasonic SD-YR2550 si quieres preparar diferentes tipos de pan y tener más opciones en tu cocina.

Sea cual sea tu elección, puedes estar seguro que en ambos casos se trata de la máquina para hacer pan de gama alta . 

Conclusión

Para terminar quiero decir que si tú buscas calidad y estás dispuesto a pagar por ella, la panificadora Panasonic SD-YR2550 posiblemente será una de las mejores opciones para tu cocina. 

 

¡Espero que mi artículo te haya ayudado a elegir la mejor panificadora para tu familia!

 

 

Deja un comentario