Panificadora Silvercrest de LIDL – características, análisis, opiniones y comparativa

Si tú algún día pensaste en comprar una máquina para preparar el pan en tu propia cocina seguro que tu has escuchado sobre la panificadora Silvercrest, “la famosa panificadora de LIDL” como la llaman habitualmente. Puede parecer que existe “la panificadora de LIDL” y “todas otras panificadoras”, que ella ocupa un sitio especial en los corazones de los panaderos caseros.

En este artículo te voy a contar por qué esta máquina para preparar pan es tan atractiva para los compradores, que características y ventajas tiene y si merece la pena buscarla en las estanterías de LIDL (por cierto, una tarea no tan fácil como lo podrías pensar).

Características principalesPanificadora Silvercrest

Lo mejor
  • Precio económico
  • 16 programas
  • Dos paletas de amasar
  • Versatilidad
  • Programa individualizado
Lo peor
  • Peso mínimo de pan 1000 g
  • Ruidosa a la hora de amasar

Para empezar quiero decir que la ventaja principal de este modelo es su relación calidad-precio inmejorable. No me equivoco si digo que tú no encuentras en el mercado ninguna otra panificadora por el precio tan asequible y de calidad alemana. Este factor la pone por delante de la mayor parte de los competidores.

Ahora vamos a estudiar con detenimiento las características principales de esta estrella de las cocinas europeas.

Diseño y tamaño

Desde la primera vista la panificadora Silvercrest da muy buena impresión. Es simpática y su diseño es bastante elegante para venir bien a cualquier tipo de la cocina, tanto tradicional como moderna.

Panificadora Silvercrest

La carcasa de la panificadora es de plástico blanco de buena calidad, que no se pone amarillo con el tiempo. La tapa superior es de acero inoxidable que le da a la panificadora un toque moderno.

Hay que reconocer que la carcasa se calienta por fuera durante la fase del horneado, por eso hay que tener mucho cuidado para evitar quemaduras. Además, en las partes laterales podemos ver las ranuras de ventilación donde sale el aire caliente, es muy importante no taparlas durante el funcionamiento de la panificadora (¡peligro de incendios!).

En la tapa superior encontramos una ventanilla bastante grande que permite observar cómo se prepara el pan sin necesidad de abrir la tapadera. Este es otro punto positivo de este modelo porque permite mantener las condiciones térmicas ideales para la fermentación y el horneado.

Panificadora Silvercrest

En la parte lateral derecha encontramos un interruptor que enciende/apaga la panificadora, lo que es muy cómodo porque la puedes dejar enchufada y solo encenderla con el interruptor a la hora de usar.

Si hablamos del tamaño de nuestra protagonista ella no es demasiado alta pero es más larga al fondo. Sus medidas son 29,7 cm de alto, 27 cm de ancho y 42 cm de fondo. Es bastante fácil encontrarle algún rinconcito en tu encimera, además, su peso es cerca de 6 kilos, así que en el caso de necesidad la puedes guardar en un armario de la cocina.

Programas

Ahora te voy a hablar de mi tema favorito sobre cualquier máquina para hacer pan – la lista de programas. Hay que decir que el fabricante ha amplificado el número de programas comparando con los modelos previos y ahora la panificadora Silvercrest dispone de una lista de 16 programas.

Panificadora Silvercrest

Esto le da una ventaja muy importante para las cocinas modernas – versatilidad. Es decir, tú puedes preparar en la panificadora no sólo una gran variedad de panes pero también muchos otros platos, así que en algún sentido este modelo puede sustituir otros pequeños electrodomésticos de la cocina y ahorrar el espacio y dinero.

De los 16 programas 15 son automatizados y 1 es el programa individualizado. Este último programa permite establecer la duración deseable de diferentes fases del ciclo y así ajustar el programa según tus necesidades.

La máquina permite crear hasta 8 diferentes programas propios y guardarlos en la memoría. Honestamente, yo diría que esta opción no es para los usuarios novatos en la preparación de pan. Sin embargo, si tú ya tienes cierta experiencia y te gusta experimentar en la cocina te recomiendo no olvidarte de esta función. Por ejemplo, puedes probar preparar el pan de masa madre aumentando al máximo los periodos de fermentación.

Los programas son:

  • Pan básico
  • Pan esponjoso (estilo francés)
  • Pan integral
  • Pan dulce
  • Pan “low carb” – con bajo contenido de carbohidratos
  • Pan sin gluten
  • Pan rápido (express)
  • Bizcocho
  • Amasado
  • Preparación de masa
  • Pasta
  • Pizza
  • Yogur
  • Mermelada
  • Solo horneado
  • Programa individualizado

Como puedes ver la panificadora permite preparar diferentes variedades de pan clásico (pan básico, pan estilo francés, pan dulce). Además, están presentados varios programas para los que quieren llevar el modo de vida saludable o tiene algunas limitaciones por enfermedades (pan integral y pan con el contenido bajo de carbohidratos para los diabéticos o los que quieren mantener el peso, pan sin gluten para los celíacos o intolerantes al gluten).

También son muy interesantes los programas que permiten hacer diferentes tipos de masa. Ahora puedes fácilmente preparar pasta fresca casera o una pizza deliciosa, o simplemente hacer masa para el pan y hornear en el horno dándole cualquier forma deseada.

A mí personalmente me encanta el programa de yogur con el que se prepara yogur casero natural de una manera muy fácil. Este programa es bastante largo pero no tienes que preocuparte porque el consumo de energía eléctrica durante el programa es mínimo.

Si alguna vez tuviste que preparar mermelada casera ya sabes que esto es un proceso bastante largo y aburrido porque hay que remover la mermelada constantemente. Con la panificadora el proceso es totalmente automatizado y sale una mermelada muy rica para acompañar tus tostadas.

Para concluir yo diría que, sin dudas, la versatilidad es una de las principales ventajas de la panificadora Silvercrest.

Panel de control

En la parte superior podemos ver el panel de control que consiste de una pantalla LCD no iluminada y seis botones. En vez de las inscripciones en el panel de control se utilizan pictogramas que en mi opinión no son muy evidentes. A pesar de esto la panificadora es bastante fácil e intuitiva de usar.

Es muy interesante que a través del botón del nivel de tostado se puede activar la función de pan rápido que está disponible con los cuatro primeros programas de la lista y permite preparar pan en el periodo de tiempo mucho más corto que el ciclo habitual.

En la superficie superior también se encuentra la lista de programas en el idioma español, así que siempre la tienes delante de los ojos. Esto facilita la programación de la máquina.

Es muy importante que en la pantalla durante el ciclo se indique alguna información útil. Por ejemplo, la panificadora te avisa en qué momento puedes añadir los ingredientes adicionales a la masa (letras ADD en la pantalla). Además, te indica el momento apropiado para retirar las palas después del amasado si quieres que el pan no tenga agujeros en la superficie inferior (letras RMV – “remove”).

Recipiente y capacidad

El recipiente o la cubeta es la característica que difiere nuestra protagonista de la mayor parte de máquinas para hacer pan.

Panificadora Silvercrest

Primero, la cubeta tiene forma horizontal (no vertical), entonces el pan horneado sale como el pan de molde. Para mi es más cómodo cortarlo en rebanadas para preparar sándwiches que el pan tipo panettone.

Otro beneficio indudable de la cubeta es el revestimiento antiadherente especial que se llama “corflon ultra” – una sustancia resistente de doble capa, inventada por la empresa suiza ILAG, un especialista en los materiales antiadherentes. Este revestimiento es especialmente duradero y garantiza que el pan se desmolde sin ninguna dificultad, y, además, facilita la limpieza.

Dentro de la cubeta se colocan dos palas-amasadoras que también tienen el recubrimiento antiadherente. Dos paletas aseguran el amasado más eficaz comparando con los modelos con solo una paleta. La Silvercrest amasa perfectamente incluso las masas de harinas complicadas como, por ejemplo, harina de centeno o harinas sin gluten.

La capacidad de la panificadora Silvercrest es más grande que de la mayor parte de las máquinas para hacer pan domésticas – 1500 ml. Este modelo permite preparar pan de tres tamaños – 1000 g, 1250 g y 1500 g.

En mi opinión la capacidad grande es un punto negativo de la Silvercrest, porque para una familia pequeña de 2-3 personas una hogaza de pan de 1 kg es demasiado grande. Pero si tu familia es más numerosa o simplemente en tu casa se come mucho pan, posiblemente para ti esta característica es perfecta!

Potencia y grados de tostado

La potencia de la panificadora Silvercrest es de 850 W. Es un poco más potente que la mayor parte de las panificadoras económicas. La potencia elevada asegura el buen amasado y el horneado uniforme incluso al elegir el tamaño de hogaza de 1500 g.

Panificadora Silvercrest

La panificadora permite elegir entre 3 grados del tostado de pan – ligeramente tostado, medio dorado y muy tostado. Así que puedes elegir entre el pan con la corteza más fina y suave o el pan con más gruesa y crujiente. Yo te recomiendo siempre optar por el grado de tostado medio probando una nueva receta por primera vez.

Temporizador

Mi función favorita de las panificadoras modernas es la función de temporizador, que permite programar la panificadora Silvercrest con 15 horas de antelación.

Por ejemplo, tú colocas todos los ingredientes a la cubeta antes de ir a dormir, indicas la hora deseada del desayuno y por la mañana te despiertas con el aroma de pan fresco y caliente. ¿No es una maravilla?

Mantenimiento de calor

Como todas las panificadoras modernas, la Silvercrest automáticamente mantiene el calor durante 60 minutos al terminar el horneado. Yo siempre repito que normalmente no es recomendable utilizar esta función porque el pan puede resecarse. Lo ideal es sacar el pan inmediatamente al terminar el horneado, desmoldarlo y dejarlo enfriar sobre una rejilla antes de cortarlo en rebanadas.

Protección contra los fallos de corriente eléctrica

En el caso del corte de corriente eléctrica con duración hasta 10 minutos la panificadora dispone de la memoría que le permite reanudar el ciclo automáticamente. Por desgracia, si el fallo del suministro eléctrico supera 10 minutos tienes que empezar todo de nuevo.

Accesorios y manual de usuario

Panificadora Silvercrest

Al abrir la caja de la panificadora dentro encontrarás también la cubeta, dos palas-amasadoras, una cuchara-medidora, un vaso-medidor, un gancho para sacar las paletas del pan horneado, un manual de usuario, un recetario y una guía rápida que te permite empezar a utilizar la panificadora inmediatamente.

A pesar de disponer de la guía rápida yo te recomendaría estudiar con detenimiento el manual de usuario, porque contiene muchísima información útil sobre el funcionamiento de la máquina, sus funciones y sus programas y permite evitar algunos errores que suelen cometer los principiantes en la preparación de pan. 

Opiniones de los compradores sobre la panificadora Silvercrest

Por supuesto, una panificadora tan popular tiene muchas reseñas en internet. Yo las estudié con detenimiento y puedo hacer algunas conclusiones.

La mayor parte de los usuarios están muy contentos con la compra por la excelente relación calidad-precio de la panificadora. Es verdad, hay muy pocas máquinas para hacer pan con las mismas características y por un precio tan económico en el mercado como la Silvercrest.

Además, los usuarios aprecian el diseño elegante, la facilidad de uso y la versatilidad.

Es bastante complicado encontrar una reseña negativa sobre nuestra protagonista. Algunos usuarios se quejan de que la panificadora produzca cierto ruido durante la fase de amasado. Otros indican que la capacidad grande a veces no es conveniente para una familia pequeña.

Además, existe un pequeño problema ya que la panificadora es tan popular que es bastante complicado encontrarla en los supermercados. En este caso es recomendable visitar la página web de LIDL, es muy probable que en su tienda online puedes encontrar este modelo sin ninguna dificultad.

Resumiendo todo lo dicho yo diría que prácticamente todos los usuarios están más que satisfechos con la compra.

Comparativa

Conclusion

Si a ti te atrae la idea de convertirse en un verdadero panadero en tu cocina pero no quieres invertir mucho dinero en la compra presta atención a la panificadora Silvercrest. Posiblemente, es una de las mejores opciones en el mercado en relación calidad-precio.

 

¡Espero que mi artículo te haya ayudado a elegir la mayor panificadora para tu cocina!

 

 

Deja un comentario