Una situación muy frecuente – tu compras una panificadora doméstica, la sacas de la caja y quieres inmediatamente preparar tu primer pan casero. Pero tu panificadora no lleva ningún recetario, o las recetas que te propone el fabricante son demasiado complicadas y requieren algunos ingredientes especiales. En internet encuentras un montón de recetas y no sabes cómo empezar.
Aquí te propongo una receta de pan blanco universal que sirve para todas las panificadoras y contiene solo ingredientes que siempre encuentras en tu cocina. ¿Empezamos?
Para una hogaza de 750 g de peso necesitarás:
- Agua de temperatura de medio ambiente – 290 ml (290 g)
- Aceite de oliva (o otro aceite vegetal) – 15 ml (1 cuchara o 12 g)
- Harina blanca de trigo – 450 g
- Levadura de panadería – 7 g
- Azúcar – 15 g
- Sal – 9 g
Para garantizar el éxito con el pan casero es necesario medir los ingredientes con precisión utilizando una báscula de la cocina. Para esto te propongo las cantidades de todos los ingredientes en gramos. También es muy importante poner los ingredientes en la cubeta en el orden correcto.
Para empezar, verter en la cubeta 290 ml de agua y añadir 1 cuchara de aceite de oliva. Después añadir 450 g de harina blanca de trigo (en ideal, harina de fuerza) y 7 g (1 sobre) de levadura de panadería. En final añadir 15 g de azúcar blanco o moreno y 9 g de sal, intentando evitar contacto de sal con levadura.
Si quieres experimentar, puedes añadir 25 g semillas de girasol, de calabaza o sésamo. Te aconsejo probar añadir un poco de cebolla frita, que le da al pan un toque especial.
Elegir el programa Pan básico y el grado de tostado medio. También con esta receta puedes utilizar la función de temporizador pero en este caso es muy importante que la levadura no esté en contacto con líquidos y sal.
¡Dependiendo de tu panificadora en 3-3,5 horas ya puedes disfrutar de pan sabroso, con textura esponjosa, corteza crujiente y aroma inolvidable!