Hoy quiero compartir contigo una receta básica infalible de pan blanco preparado en vez de levadura con la masa madre. ¡Te prometo que te enamorarás del sabor y aroma de este pan y lo vas a repetir una y otra vez!
Antes de preparar pan
Para preparar este pan puedes usar la masa madre de harina de trigo o de harina de centeno, esto no va a influir al resultado final. Yo te recomiendo usar la masa madre de 100% de hidratación, es decir, preparada con 50% de harina y 50% de agua.
Es muy importante refrescar tu masa madre antes de hacer pan. Yo lo hago habitualmente 1-2 veces 12-24 horas antes de empezar a hacer pan. Para refrescar la masa madre tienes que retirar 1/2 – 2/3 partes de la masa, añadir las cantidades iguales de harina y agua (por ejemplo, 100 g de harina y 100 ml de agua), removerlo todo bien y guardar la masa madre en un sitio tranquilo con la temperatura 22-24°C. Cuando la masa duplique su volumen puedes empezar la preparación de pan.
Ingredientes
Para una hogaza de 650-700 g de peso necesitarás:
- 200 g de masa madre
- 400 g de harina de fuerza de trigo blanca
- 200 ml de agua
- 10 g de sal
Como preparar la masa
Para empezar añade en un bol 200 ml de agua de temperatura del ambiente y 200 g de masa madre y remueve todo bien. Después añade 400 g de harina blanca de trigo. Te recomiendo utilisar la harina de fuerza, que puedes encontrar en cualquier supermercado. ¡Creeme que la diferencia es significativa!
Mezcla bien todos los ingredientes para obtener una masa homogénea y déjala reposar en el bol durante 30-40 minutos tapada con un trapo húmedo o con film transparente.
Después añade 10 g de sal y amasa la masa bien durante 10 minutos estirando y plegandola. Al final vas a obtener una masa muy elástica y no pegajosa.
Ahora la pones otra vez en un bol (ligeramente engrasado con aceite o enharinado) tapado con un trapo húmedo para que la superficie de masa no se reseque. Dejala en un sitio con la temperatura 22-24°C hasta que doble su volumen. En la mayoría de los casos tienes que esperar 2,5-4 horas.
Con cuidado saca la masa del bol en la encimera ligeramente enharinada. Haz cuatro pliegues de los cuatro lados hacia el centro. Da una vuelta a la masa y dale forma de bola (si quieres hacer el pan redondo).
Después ponla con cuidado en un banneton (una cesta especial para fermentación de pan) o, si no lo tienes, en un bol cubierto con un trapo de lino y espolvoreado generosamente con harina. Así dejala para la segunda fermentación hasta que su volumen se aumente hasta 2 veces (3-5 horas).
Cómo hornear el pan de masa madre
Precalienta el horno a 230-240°C durante 20-30 minutos con la bandeja dentro y un cuenco termoresistente en la parte de abajo. Después saca la bandeja, espolvorea con un poco de harina y vuelca con cuidado tu masa de banneton a la bandeja (puedes también usar papel del horno). Haz uno o varios cortes de forma deseada en la superficie superior.
Mete la bandeja en el horno y echa medio vaso de agua caliente en el cuenco precalentado en la parte de abajo para que se produzca vapor. Sierra el horno y hornea el pan durante 15-20 minutos con el calor solo abajo.
Después abre la puerta del horno para que salga el vapor y baja la temperatura hasta 190°C. Sigue horneando el pan durante aproximadamente 30-35 minutos con el calor arriba y abajo. Cuando el pan esté listo, sácalo y deja que se enfríe en una rejilla.
Lo ideal es esperar que se enfríe completamente antes de cortarlo. Pero yo te digo la verdad, ¡yo siempre corto un trocito de pan caliente! Para mi no existe en el mundo nada más rico que el pan recién hecho con la corteza tan crujiente y un poco de aceite de oliva. ¡Delicioso!
Al día siguiente el sabor del pan será más intenso y maduro. El pan se guarda perfectamente en una panera durante 3-4 días. También puedes cortarlo en rebanadas y congelarlas en las bolsitas individuales.
Esta receta de pan blanco es básica, puedes experimentar y añadir diferentes ingredientes (por ejemplo, semillas, frutos secos o uvas pasas).
Pronto te presento más recetas de pan casero con masa madre. ¡Bon appétit!